Depresión e intento de suicidio, al alza

08/05/2017
01:03
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La depresión y el intento de suicidio se duplicaron en la Ciudad de México en los últimos 22 años, debido a la presencia de trastornos mentales, alertó la diputada, Elizabeth Mateos.

Precisó que según datos de la Organización Mundial de la Salud sobre el Sistema de Salud Mental en México, la tasa de incidencia de la depresión y el intento de suicidio en la capital se duplicó de 2.2 a 4.7 casos por cada 100 mil habitantes entre 1990 y 2012.

Elizabeth Mateos señaló que los grupos más afectados son los jóvenes de entre 15 y 29 años, en especial las mujeres en edad reproductiva y los adultos mayores, quienes también tienen más riesgo de caer en depresión, lo cual los lleva al suicidio.

Dijo que aun cuando no se tiene una cifra exacta del número de capitalinos que padecen este tipo de enfermedades porque muchos no se atienden, al menos 40% de las consultas sicológicas y siquiátricas están relacionadas con trastornos afectivos, es decir, la depresión y la bipolaridad.

Mateos Hernández indicó que las personas no consideran a los trastornos mentales como una enfermedad, sino una debilidad de carácter a la que simplemente es cuestión de “echarle ganas” para afrontarla.

Sin embargo, reconoció que la sociedad no es la única que les resta importancia, ya que el presupuesto otorgado a la Ciudad de México es de alrededor de 3% del total asignado para Salud en todo el país, lo que a su vez representa el 6% del Producto Interno Bruto. En el país, afirmó, son también insuficientes los recursos humanos que se destinan a estos pacientes. “Están mal distribuidos y están concentrados en los hospitales siquiátricos en su mayoría”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS