metropoli@eluniversal.com.mx

La regularización de asentamientos irregulares es el mayor reto para la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur), pues representan la realización de juicios y procesos jurídicos que pueden alargarse hasta más de 30 años.

En entrevista, Alfa González, titular de la Dirección General de Regularización Territorial de la dependencia, detalló que se trata de predios cuyo riesgo es catalogado como medio o alto por ubicarse en barrancas de la periferia, principalmente en delegaciones como Tlalpan, Milpa Alta, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

“Son colonias que los propios vecinos han venido construyendo sus casas y han instalado sus propios servicios como drenaje, y han ido construyendo su propia comunidad, son zonas que no van de la mano con un gobierno, y en ocasiones están asentados en riesgo alto y tenemos que llevar a cabo medidas de mitigación para que sea seguro de que vivan ahí y eso es muy complicado”.

Puso como ejemplo el predio convertido en la colonia Corazón en Álvaro Obregón, donde hay casas y calles pero carece de suficientes salidas de emergencia, refirió que esa zona sufrió un incendio hace años, por lo que se quiere evitar ese tipo de catástrofes nuevamente.

“Es de las más antiguas para regularizar pero es también donde los vecinos han puesto de su parte para mitigar este tipo de problemas”.

De acuerdo con Protección Civil, en la Ciudad de México hay aproximadamente 859 asentamientos irregulares.

Otros problemas para regularizar ese tipo de predios, son aquellos asentamientos ubicados en suelo de protección o áreas naturales protegidas. Tan sólo en la delegación Tlalpan se tienen identificados al menos 10 asentamientos de más de 20 años de antigüedad que no han podido ser regularizados debido al cambio de uso de suelo, el cual es competencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y la Asamblea Legislativa.

La Consejur ha tomado nota de este tipo de problemas durante las jornadas del Abogado En Tu Casa, ha registrado más de 100 mil acciones de apoyo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses