Identifican a joven asesinada en campus de la UNAM

El rector Enrique Graue lamenta los hechos de violencia ocurridos en CU; novio de la mujer relata que discutieron y no supo de ella hasta el otro día
El rector Enrique Graue (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/05/2017
01:53
David Fuentes y Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Una noche de fiesta terminó en tragedia. Según los avances en la investigación de la procuraduría capitalina sobre el caso de la joven de 22 años que fue encontrada sin vida dentro de las inmediaciones de Ciudad Universitaria, horas antes estuvo departiendo con amigos y su pareja sentimental.

Ante la conmoción que generó este hecho en la comunidad estudiantil, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue lamentó que en las instalaciones de la máxima casa de estudios no se ha frenado la violencia, pero rechazó que ésta se haya salido de control.

“Me siento en deuda con la comunidad universitaria por no haber podido eliminar esta inadmisible realidad. He procurado reforzar nuestros sistemas de prevención y seguridad; establecer medidas para la prevención de la violencia sexual y de género; dialogar con las autoridades pertinentes para reforzar la seguridad en las cercanías de nuestras entidades académicas, y abrir un diálogo para procurar la desocupación de nuestros espacios”, comentó.

Agregó que “no quisiera declarar de eso hasta que tengamos noticias fidedignas de lo que sucedió”.

4mar-feminicidiosenlacapital.gif

La procuraduría capitalina comentó que el novio fue el último que la vio con vida, y aunque fue liberado después de rendir su declaración, sigue bajo investigación. Él refirió que Leslie Berlín Osorio Martínez salió de una reunión con amigos en las áreas verdes de la UNAM: sin embargo, tuvieron una fuerte discusión y ella se fue mientras el regresó.

Según lo asentado en la carpeta COY-1/UI-1C/D/1099 /05-2017, el novio aseguró que llevaba varios meses viviendo en unión libre con la joven de 22 años y que el día de los hechos, ambos, junto con otros amigos, estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas y consumiendo drogas en instalaciones de CU hasta las 04:00 horas.

Expuso que a pesar de tener una vida “ajetreada” él trabaja como personal de intendencia en la Preparatoria 6. Ese día pelearon por celos y desconoce si salió con alguien más. Ella no llegó a dormir, pero no se preocupó, pues con frecuencia lo hacía; fue al ver las noticias que se enteró de lo sucedido y de inmediato habló con los familiares de la joven y acudió a declarar.

El cuerpo de la mujer lo encontró poco después de las 05:50 horas una trabajadora de vigilancia UNAM, quien dio aviso a la policías.

La madre de la víctima y el novio de ésta comparecieron como testigos de identidad y manifestaron que Leslie dejó los estudios en el CCH Sur en 2014, por adeudo de materias.

Leslie apareció ahorcada con un cable junto a una caseta telefónica, frente al edificio cuatro de Ingeniería y a un costado del pasillo verde habilitado como ciclopista. La procuraduría no descarta el feminicidio, por lo que solicitó la revisión de cámaras de seguridad de la UNAM.

Mientras tanto, la organización Amnistía Internacional calificó de “grave, preocupante e inaceptable el hallazgo del cadáver de una mujer donde debería ser un espacio seguro y lamentó que éste no sea un incidente aislado de violencia de género dentro de la universidad ni del país.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS