Falla protocolo de la PGJ en muerte de joven en CU

La publicación de una serie de tuits sobre la muerte de una joven en Ciudad Universitaria, por parte de la procuraduría capitalina, generó una crisis, duras críticas en redes sociales
(Foto: tomada de @PGJDF_CDMX)
05/05/2017
03:10
David Fuentes
-A +A

[email protected]

La forma en que la Procuraduría General de Justicia capitalina informó, a través de su cuenta de Twitter @PGJDF_CDMX, cómo sucedió el homicidio de la joven Lesvy Berlín en Ciudad Universitaria, desató una serie de duros comentarios en la red que obligó al procurador, Rodolfo Ríos Garza, a bajar los tuits.

Uno de los comentarios que más indignó a las personas fue el que decía: “#informaPGJ El día de los hechos, la pareja se reunió con varios amigos en CU, donde estuvieron alcoholizándose y drogándose. @rodolforiosg”.

Las más de 50 comentarios que se realizaron fue en el sentido de que las autoridades estaba revictimizando a la joven y reclamaban que dejaban de lado al presunto homicida.

Gráfico

Feminicidios en la capital

De 2011 a la fecha, se han registrado 291 crímenes de mujeres
Feminicidios en la capitalFeminicidios en la capital

Por ejemplo, la usuaria @jenesaispank comentó que “el tratamiento mediático de los feminicidios tiene línea: ofrecer detalles de la víctima que la desestabilizan ante el público”.

Paola Villareal publicó: “#SiMeMatan ojalá la policía [y los medios] se enfoquen en mi asesino y no en mi ropa, mis estudios, mi trabajo o con quién me acuesto”.

La dependencia también publicó que la madre de la joven de 22 años había informado que abandonó sus estudios en el CCH Sur en 2014 debido a que debía varias materias.

Al respecto, los comentarios refirieron que nada tenía que ver su historial académico ni que no fuera una alumna regular, que lo más importante es que se detenga a los culpables, un asunto que olvida y deja de lado la procuraduría, según mencionaron.

Ante esta serie de comentarios, el propio procurador salió a dar la cara a través de su cuenta @rodolforiosg. “Los tuits emitidos por Comunicación Social de @PGJDF_CDMX acerca de la muerte de una joven en la UNAM son inapropiados”, expuso en el primero de ellos.

Posteriormente posteó que “jamás, la conducta, la vida privada o la condición social de una víctima afectará una investigación. He instruido rectificar este grave error”.

Finalmente publicó “he instruido se retiren de inmediato de las redes, toda vez que son contrarios a protocolos y principios de la @PGJDF_CDMX.

Otro de los aspectos que se cuestionaron fue la falta de conocimiento en materia de género por parte de los funcionarios de la procuraduría capitalina que subieron la información.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS