El Gobierno de la Ciudad de México detectó 894 casos de cáncer cervicouterino (CCU) en el último año; dicha enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, tan sólo después del cáncer de mama. Por ello, las autoridades locales iniciaron un programa piloto que consiste en vacunar a niños varones de 11 años, para evitar la transmisión del virus a mujeres y reducir 50% de casos en la capital.

El proyecto comenzó en 2015. El gobierno capitalino en coordinación con la UNAM eligió 66 escuelas públicas —aquellas en las que la población de varones es mayor—; de ahí seleccionaron a 40 mil niños de 11 años de edad a quienes les aplicaron, previa autorización firmada por sus padres, dos dosis que contienen cuatro tipos de cepas del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Investigadores concluyeron que la aplicación fue un éxito, pues en 100% de los casos los niños alcanzaron niveles protectores de anticuerpos para cuatro cerotipos del virus, precursores de cáncer.

La vacuna en hombres tuvo una respuesta inmunitaria equivalente a la de las mujeres; se confirmó que con la aplicación de dos dosis se produce una inmunidad adecuada y no se detectaron reacciones adversas en ningún caso.

El protocolo fue creado por la Facultad de Medicina de la UNAM y financiado por el laboratorio Merck Sharp & Dohme, ubicado en Nueva Jersey, Estados Unidos, donde se estudiaron 800 muestras de sangre antes y después de la aplicación de la vacuna. El costo fue de 8 millones de pesos.

Por su parte, la administración de la Ciudad de México invirtió 15.2 millones de pesos para la compra y aplicación de las vacunas en niños varones.

Actualmente la vacuna del Virus del Papiloma Humano está incluida en el Esquema de Vacunación y se aplica únicamente en niñas en quinto año de primaria o de 11 años de edad no escolarizadas.

Las vacunas están hechas a base de partículas no infecciosas similares al VPH, para que el ser humano genere anticuerpos contra este padecimiento.

La aplicación es sencilla, se realiza en el brazo izquierdo mediante una inyección intramuscular.

La vacuna consta de dos dosis, la segunda se suministra a los seis meses de haberse aplicado la primera.

Las reacciones son diversas: dolor y enrojecimiento en el brazo, congestión nasal, desmayo, fiebre, fatiga que pueden durar entre dos y tres días, no se requiere tratamiento para contrarrestar los malestares, pues desaparecen de forma espontánea.

Tanto para hombres como para mujeres, el tratamiento de dos dosis brinda protección que durará toda la vida.

En entrevista, el director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Gobierno de la Ciudad de México, Francisco Osuna Sánel, dio a conocer que la administración capitalina invirtió 15.2 millones de pesos para la compra y aplicación de las vacunas en niños varones.

—¿Sigue permeando el mito de que el Virus del Papiloma Humano se transmite sólo por tener relaciones sexuales?

—Así es. Pero no sólo es por relación sexual, la infección puede ser por falta de higiene, baños sucios. Las relaciones sexuales están iniciando a edad temprana, por lo que cuando empiecen a tenerlas se van a infectar. Incluso, hablaría de que se pueden tener relaciones de hombre con hombre y empiezan las infecciones, uno se la paso al otro. Aquí es importante vacunar a los niños porque ellos no la sufren, pero la mujer sí.

Vacunan niños contra Papiloma Humano
Vacunan niños contra Papiloma Humano

El padecimiento en hombres

Los hombres son portadores “sanos” del virus pues en la mayoría de los casos no les produce enfermedad.

Como portadores pueden transmitir el virus a la mujer a través de las relaciones sexuales sin protección.

Los varones pueden desarrollar verrugas genitales, cáncer de pene o cáncer de ano; en las mujeres el virus es precursor del cáncer cervicouterino, lesiones precancerosas del cuello del útero, cánceres de ano, vulva y vagina.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cervicouterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de las regiones menos desarrolladas. En 2012, 270 mil mujeres a nivel mundial murieron por dicha causa; más del 85% de los fallecimientos se produjeron en países de bajos ingresos y medianos.

Vacunan niños contra Papiloma Humano
Vacunan niños contra Papiloma Humano

Costosa protección

Una sola dosis de “Gardasil”, que es el nombre comercial de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, cuesta mil 872 pesos en farmacias, según una investigación de EL UNIVERSAL.

Para completar el tratamiento, sería necesaria una más; en total, una familia debe desembolsar 3 mil 744 pesos para la protección de una sola persona.

En clínicas particulares, la vacuna tiene un precio similar al de las farmacias: una dosis cuesta mil 860 pesos; el tratamiento completo, 3 mil 720 pesos.

“No tendría dinero para pagar una vacuna así”, afirmó Berta Soriano Vela, madre de Arturo, de 11 años de edad, quien fue uno de los 40 mil niños que recibió la vacuna contra el VPH de forma gratuita.

La familia de Berta se dedica al comercio, su esposo vende fruta y verdura en la zona de Apatlaco en Iztapalapa.

La mujer de 32 años de edad tiene otros dos hijos varones, Francisco Javier, de 10 años, y Héctor, de cuatro años.

“Pensé que esta vez que le pusieron la vacuna en la primaria a Arturo, se la iban a poner a Francisco Javier pero no.

“Si no se la ponen tendré que pagarla yo, me habían dicho que era un poco cara, no tendría recursos para poder aplicarla, quisiera que fuera gratuita”, dijo.

María Guadalupe Reyes García, de 34 años, es otra madre de familia que aceptó que su hijo Samuel, de 12 años, fuera vacunado contra el VPH.

Quiso proteger a su niño de cualquier enfermedad cancerígena y aprovechó que la vacuna fue gratuita pues, dijo, su familia es de recursos bajos.

María Guadalupe, su esposo Juan, Samuel, y su hija Andrea, 14 de años, viven en la colonia El Triunfo en la delegación Iztapalapa. Se dedican a la renta de juegos mecánicos, como canoas y remolinos.

Comentó que Andrea también fue vacunada contra el Virus del Papiloma Humano cuando tenía 12 años.

Destacó la importancia de la prevención y comunicación con los hijos para evitar enfermedades de transmisión sexual.

“Hay veces en que no hacemos caso o decimos: ‘No voy al Centro de Salud porque hay mucha gente’; pero es algo para nuestro bien, y es nuestra obligación el estar enterados de todo.

“Sobre todo he platicado con mi hija, primero le decimos que todo a su tiempo, pero en caso de que pase algo, que se cuide y piense en su salud, porque no sólo son los embarazos, sino las enfermedades que pueden acabar con la vida”, comentó.

Aunque la prueba piloto de vacunar a niños fue considerada un éxito, el Gobierno de la Ciudad de México aún no cuenta con los recursos necesarios para aplicarla a todos los niños varones de la capital.

Son necesarios 24 millones 700 mil pesos para proteger a los 65 mil niños de 11 años de edad en toda la CDMX.

En contraste, la vacuna sí está garantizada para la población de 63 mil 949 niñas de 11 años que vive en la capital.

El director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública, Francisco Osuna Sánchez explicó que continúan las gestiones con la Secretaría de Finanzas para obtener ese recurso. El objetivo es que la aplicación inicie oficialmente el próximo ciclo escolar: “Creo que pronto tendremos respuesta. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud, el doctor [Armando] Ahued están en eso (…). Seguramente van a ver cómo se logra obtener ese dinero para aplicarlas. Esperemos que así sea, o por lo menos ponérsela a aquellos niños que tienen menos recursos, estoy hablando de aquellos que están en escuelas públicas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses