metropoli@eluniversal.com.mx

Al menos 80 policías de la Ciudad de México han sido dados de baja en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por recibir dádivas, dejar pasar a los vagoneros, entre otras acciones que van en contra de la ley del Sistema, informó Jorge Gaviño, titular del Metro.

Gaviño Ambriz hizo entrega de estímulos económicos y reconocimientos a 93 policías y vigilantes adscritos al STC, por su labor en la aplicación de los programas: Cero Tolerancia, Código Rojo, Viaja Segura, Salvemos Vidas, Recuperación de Espacios y Prevención de Daños al Material Rodante.

El titular del Metro resaltó que “los programas en materia de seguridad implementados en las instalaciones del STC, han tenido un gran éxito, como lo demuestran las cifras”: Operativo Cero Tolerancia, entre vendedores informales y bocineros han sido remitidos alrededor de 90 mil infractores ante el Juez Cívico. Se han presentado ante la Agencia del Ministerio Público 193 presuntos responsables por el delito de robo, como parte del programa Código Rojo y 543 personas relacionadas con el operativo Viaja Segura.

"Hay incluso una persona que ha sido 80 veces remitido al juzgado cívico, ya hasta nos saluda, nos acompaña al juez cívico, paga su fianza, se retira e ingresa por otra puerta al Sistema", explicó Jorge Gaviño.

En tanto, 50 personas han sido inhibidas en su intento de quitarse la vida en estaciones del STC, como parte de Salvemos Vidas; 384 accesos de 144 estaciones fueron balizados como parte de del programa Recuperación de Espacios y finalmente el programa Prevención de Daños al Material Rodante registra un descenso en la incidencia de perjuicios en contra de los trenes, en lo que respecta al grafiti.

El director del Metro adelantó que se dará continuidad a la entrega de estímulos para los elementos de seguridad que contribuyan a preservar el bienestar de los usuarios del Metro.

Por su parte, Jorge Antonio Mirón Reyes, Subprocurador Jurídico de la Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que “existen grandes retos que debemos afrontar en materia de seguridad, por lo que la Procuraduría capitalina refrenda su compromiso de colaboración con el STC, a fin de resguardar la integridad de los usuarios de este importante Sistema de movilidad”.

Durante su intervención, Marco Antonio Muñoz Valdez, Gerente de Seguridad Institucional del STC añadió que “a todos los que han cumplido con su deber se les reconoce, pero quienes no lo hacen, son puestos a disposición de la representación social local, para crear un precedente de que el trabajo en las Líneas del Organismo debe ser con total honestidad, transparencia, pasión y vehemencia, porque trabajar en el Metro, es un privilegio y no una posibilidad de cometer actos de corrupción”.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses