Alistan vecinos amparos contra L7 del Metrobús

Habitantes de Polanco, Lomas y Juárez, colindantes con el Paseo de la Reforma, por donde pasará la nueva línea, aseguran que el proyecto carece de transparencia y afecta al medio ambiente
Foto: Gerardo Suárez/ EL UNIVERSAL
31/05/2017
15:59
Gerardo Suárez
-A +A

Vecinos de colonias como Polanco, Lomas y Juárez, colindantes con el Paseo de la Reforma, por donde pasará la Línea 7 del Metrobús, alistan amparos en contra del proyecto al considerar que se violaron varios de sus derechos.

Entre las probables violaciones que argumentarán, están el derecho a ser consultados previamente, el derecho a la información, pues señalaron que no se ha transparentado toda la información del proyecto, además de las afectaciones al medio ambiente y salud, expresó Gustavo García, vecino de la colonia Ampliación Granada e integrante del grupo de inconformes.

García señaló que están documentando la denuncia, pero las autoridades han reservado información, solicitada vía transparencia, "con el argumento de que se está llevando a cabo una auditoría".

En conferencia, Eduardo Farah, coordinador del comité ciudadano en la colonia Chapultepec Polanco señaló que el trazo del Metrobús debe reubicarse en avenida Chapultepec y Constituyentes para cumplir con el objetivo principal del corredor, que es llegar a la zona de corporativos de Santa Fe.

Cuestionó que las autoridades hayan adquirido unidades de doble piso que no tienen la potencia para remontar las pendientes en el trayecto de la Fuente de Petróleos a Santa Fe y por ello, los usuarios se vean obligados a gastar en un transborde a camiones de una ruta complementaria que los lleve a esa zona.

Los opositores al proyecto también criticaron que no se refuerce el actual sistema M1 de autobuses que es más barato y que a su vez, "se quiere hacer negocio" con el proyecto, pues en lugar de licitación, el gobierno capitalino habría otorgado un permiso administrativo temporal revocable a una empresa francesa, JC Decaux para colocar anuncios publicitarios en la línea de Metrobús que correrá por la vialidad más importante del país.

Tessie Sitt, vecina de las Lomas de Chapultepec y consejera ciudadana de la PAOT advirtió que se va a desincorporar un área de 400 metros cuadrados del parque Winston Churchill o mejor conocido como El Mexicanito, para las maniobras del Metrobús, esto a pesar de tratarse de un área de valor ambiental que forma parte del Bosque de Chapultepec.

Sergio González, habitante de la colonia Juárez, consideró que el proyecto de la línea 7 es "turístico" pero no ayuda a resolver concretamente las necesidades de movilidad.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS