El director general del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, explicó que la falla que se suscitó ayer en la Línea 9 afectó a aproximadamente a 25 mil personas que fueron apoyadas para su traslado con 60 camiones del Sistema M1.

"No hubo riesgo para los usuarios, se suspendió el servicio para evitar cualquier corto circuito en tres estaciones (Tacubaya, Patriotismo y Chilpancingo), también atendimos a las personas con la Línea 1 para llegar a su destino", afirmó el funcionario capitalino.

En entrevista, abundó que se trató de una situación que ha ocurrido a lo largo de los 47 años de historia de este sistema de transporte aunque no de manera frecuente, y aseguró que en esta ocasión se debió a una dilatación de la barra guía, ocasionada por las altas temperaturas.

"Detuvimos el funcionamiento de la línea para evitar un desgaste mayor o incluso un cortocircuito", explicó e indicó que durante la madrugada se realizaron los trabajos pertinentes mismos que continuarán hoy, aunque aclaró que la línea se encuentra funcionando con una reducción de velocidad a 50 kilómetros por hora.

Gaviño Ambriz aclaró que para la reparación no se requieren refacciones especializadas, toda vez que incluso se pueden fabricar en los talleres del Metro.

"Vamos a hacer una revisión de cada uno de los pernos de la barra guía, las revisiones no se han hecho en muchos años para medir temperaturas y si hay humedades y corrosión en algunas partes de la guía, y si es así se tendrán que cambiar", afirmó.

El funcionario puntualizó que se trata de mil kilómetros de vía, por lo que los trabajos iniciarán en los puntos más cálidos a través de brigadas que laborarán horas extras durante la madrugada.

Respecto a la ampliación de la Línea 9 hacia Observatorio, con motivo de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, destacó que en la actualidad la Línea 1 en la estación Observatorio traslada a aproximadamente 90 mil personas todos los días y con este nuevo medio de transporte incrementará a 200 mil personas.

Por ello, afirmó "sino tenemos otras alternativas de transporte vamos a colapsar esa zona de la ciudad, tenemos que llevar la Línea 9 de manera paralela para llevar a la gente al centro de la ciudad".

Reconoció que el proceso para la construcción de la ampliación se ha retrasado, debido a que no se han entregado los recursos, por lo que "esperamos que esta semana sean entregados los recursos para realizar la licitación para realizar los estudios y proyectos para la ampliación, que es de un tramo muy corto de cerca de 500 metros".

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses