Caos e inundaciones deja tromba en la zona sur de la Ciudad

Nivel del agua alcanza 80cm. en sede del Instituto Electoral; presentas fallas la Línea 9 del Metro y deja varados a miles
En la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México se reportaron inundaciones en el salón de plenos, el estacionamiento y toda la parte baja del edificio (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
30/05/2017
03:40
Phenélope Aldaz y David Fuentes
-A +A

[email protected]

Una fuerte tromba azotó anoche la zona sur de la Ciudad de México y en cuestión de minutos provocó inundaciones en vialidades primarias, universidades, casas, así como la sala de sesiones del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que registró un nivel de 80 centímetros de altura.

Aunado a ello, por la lluvia también se registraron fallas en la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que corre de Pantitlán a Tacubaya, dejando varados a miles de usuarios en hora pico.

Los problemas de vialidad se agudizaron en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, donde se reportó la caída de árboles y lonas.

De acuerdo con Protección Civil se confirmaron anegaciones en el Colegio de México, la Preparatoria 1 de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el auditorio del Tecnológico de Monterrey; además de que las vías del Tren Ligero se inundaron, por lo que se suspendió el servicio de la estación Estadio Azteca a Xochimilco.

Alrededor de las 19:30 horas la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México comenzó a inundarse debido que la cantidad del agua superó la capacidad del sistema de drenaje, al grado de que el nivel del agua alcanzó los 80 centímetros en el salón de plenos. En el estacionamiento superó los 40 centímetros, incluso la cantidad acumulada en el techo del organismo provocó filtraciones en la oficina de la consejera Olga González.

También se reportaron inundaciones en el área de comunicación social y toda la parte baja del órgano electoral, por lo que fue necesario pedir el auxilio de los bomberos.

Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública destinaron elementos en el cruce de Periférico y Tlalpan, Calzada de las Bombas, Del Hueso, San Fernando, Miramontes y en las inmediaciones de Galerías Coapa, donde por lo menos siete vehículos se quedaron varados en los encharcamientos.

De las delegaciones Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan, se reportó que el agua ingresó a cinco viviendas de la Unidad Habitacional Narciso Mendoza, Toriello Guerra, Cantera, Puente de Piedra, Tepepan y La Virgen, donde fue necesaria la presencia de bomberos, quienes con máquinas especiales evitaron que los domicilios se inundaran más, en algunas casas el agua alcanzó los 30 centímetros.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la fuerte lluvia se generó por el Frente Frío Número 50 y una zona de inestabilidad asociada con un sistema de baja presión en el Océano Pacífico, pronosticando incluso que durante esta semana las precipitaciones pluviales de esta magnitud continúen registrándose.

De acuerdo con las autoridades se registraron encharcamientos en ocho vialidades del sur de la Ciudad y afectaciones a la vialidad en 23 arterias de la capital del país.

El Metro reportó que la falla en la Línea 9, que corre de Tacubaya a Pantitlán, se derivó de un calentamiento en la barra guía que conduce energía eléctrica, lo que provocó la suspensión del servicio en tres estaciones.

En entrevista, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Jorge Gaviño, explicó que se tomó la decisión de suspender el servicio para evitar un corto circuito que llevara a un daño mayor en la red.

Indicó que una vez que concluya el servicio en la red se iniciará con los trabajos de reparación de la vía. Afirmó que la reparación quedará lista esta misma noche para que se brinde el servicio de manera habitual.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS