Promete Del Mazo apoyo para artesanos indígenas

Promete crear incubadora de empresas para que los otomíes puedan comercializar sus productos con mayor alcance
Alfredo del Mazo Maza recibió en Temoaya un collar de flores y el bastón de mando, de manos de Gualterio Ramírez, jefe de la etnia otomí. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
03/05/2017
01:13
Juan Manuel Barrera
Valle de Bravo, Méx.
-A +A

[email protected]

Mujeres indígenas, mazahuas y otomíes ataviadas con trajes tradicionales acompañaron a Alfredo del Mazo, en su recorrido por este municipio y Temoaya.

Antes, en Toluca, el candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México se comprometió a asumir acciones a favor de la infancia en caso de obtener el triunfo en los comicios del próximo 4 de junio.

Del Mazo Maza fue el primero de los candidatos al gobierno mexiquense en firmar el Pacto por la Primera Infancia, propuesto por 135 organizaciones sociales del país, que establece 10 compromisos y obliga a los candidatos a adoptar medidas a favor de niños menores de cinco años de edad, para garantizar su pleno desarrollo.

“La evidencia nos muestra que la desatención a la primera infancia ha sido una de las causas principales de los muchos rezagos que hoy padecemos”, destacaron los organizadores en un comunicado.

Los compromisos son alcanzar prevalencia de 40% de lactancia materna a los seis meses de edad; disminuir a 9% la prevalencia de desnutrición en menores de cinco años; reducir la prevalencia de anemia a 20.5%; lograr que 40% de los menores de tres años tenga acceso a la educación inicial de calidad; incrementar a 72% la cobertura de educación preescolar, y mejorar su calidad, y disminuir la prevalencia de de niños con desarrollo inadecuado a 12%.

También disminuir la tasa de mortalidad por homicidio en menores de cuatro años a menos de dos por cada 100 mil habitantes y a menos de 10% el maltrato infantil en menores de cinco años; reducir a menos de 15% el numero de casos de abuso sexual infantil en menores de cinco años; resolver al menos 80% de casos de desapariciones de menores de cinco años y su prevalencia anual a menos de 15%, e incrementar a 90% los niños registrados antes de un año de edad.

En Temoaya, Gualterio Ramírez, jefe de la etnia otomí, entregó al abanderado tricolor el gabán y el collar de flores para ofrecerle amistad, y el bastón de mando, que representa la sabiduría. Mujeres de chincueta (falda) negra de lana, kemi (blusa) morada y rebozo y hombres con gabán de lana le dieron la bienvenida.

Del Mazo refrendó su compromiso con los pueblos indígenas, en especial con los otomíes y los mazahuas.

Aseguró que apoyará a los artesanos y creará una incubadora de empresas para ellos, además de ayuda para comercializar sus productos. Ofreció construir una clínica de la Mujer, fomentar la lengua indígena, crear fuentes de empleo cercanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS