Planteará Mancera reformas al sistema penal ante Conago

Se dijo en desacuerdo con el nuevo marco normativo sobre portación de armas; mandatario dice que hay que ver “dónde reforzar y dónde hay que hacer ajustes”
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió a ayer con el secretario de Turismo, Armando López (a la izquierda) y con Patricia Mercado (derecha), secretaria de Gobierno local, para dar a conocer el evento Corazón Mexicano. (CDMX)
03/05/2017
01:14
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, planteará ante la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) cambios en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En el marco de la renovación de la presidencia de la Conago que se llevará a cabo hoy por la tarde, y en la que se prevé que la elección sea a favor de Mancera Espinosa, el mandatario capitalino refirió que su interés principal es refrendar el compromiso que tienen los gobernadores con el país.

“Yo estaré presente en la Conago, vamos a seguir con todos los trabajos que tenemos, toda nuestra agenda y estaremos ahí pues dando continuidad a los trabajos”, externó el jefe del Ejecutivo local.

Resaltó que habrá que plantear con los gobernadores ajustes al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Yo creo que también podrá ser tema de la Conago, es nuestro nuevo sistema penal, hay que ver dónde hay que reforzar y donde hay que hacer ajustes.

“Hay que revisar, tenemos que revisar muy bien, yo sigo insistiendo en este asunto, por ejemplo, en este asunto de la portación de armas de fuego, todos los días en la Ciudad de México se detienen a varias personas portando armas de fuego, son puestos a disposición de autoridades competentes y son puestos en libertad prácticamente de manera automática, no porque actúen mal las autoridades, sino porque así está orientado el nuevo marco normativo”, acusó.

 

Apoyo migrante. Más recientemente, el jefe de Gobierno ha integrado el tema de los migrantes en su agenda con los gobernadores.

Hace aproximadamente un mes, Miguel Ángel Mancera acudió a Los Ángeles, California, con su homólogo de ese estado, Eric Garcetti, para comenzar a trazar rutas de apoyo para los connacionales en ese estado.

En aquella ocasión solicitó a la Conago homologar políticas a favor de ese sector poblacional, e incluso crear un fondo para apoyar a los 15 millones de migrantes que viven en Estados Unidos.

“Creo que debemos comprometernos en este trabajo que haremos en las próximas reuniones para lograr algo también desde el punto de vista económico a la manera y al ejemplo que está poniendo Los Ángeles en la medida de nuestras posibilidades; valdría mucho la pena que también planteáramos la creación de un fondo bien manejado, bien planteado para apoyar estas tareas”, afirmó.

Hoy, en la LII Reunión Ordinaria de la Conago celebrada en el estado de Morelos, Graco Ramírez, gobernador de dicha entidad, dejará la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Se prevé que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sea el nuevo elegido para estar al frente de la organización; el cargo tiene una duración de seis meses.

Dentro de la Conago, el mandatario capitalino ha presidido la Comisión de Seguridad y Justicia, a través de la cual promovió el endurecimiento de la ley por la portación ilegal de armas de fuego.

Además de los ajustes al nuevo sistema de justicia penal, Mancera Espinosa también planteará temas referentes a una posible alza al salario mínimo y de seguridad.

Sobre la conformación de un código de ética ante casos de corrupción de parte de gobernadores, el jefe de Gobierno dijo que será objeto de discusión y análisis, y se dijo dispuesto a conocerlo.

“Me interesa que la Conago pueda refrendar esta tarea, que es una tarea muy importante, una estancia importantísima del contexto nacional, voy a platicar seguramente temas del salario mínimo que es de todo nuestro interés, de trabajos en materia de seguridad, de adecuaciones, de reforzamiento de nuestro comercio interior ante las posibles amenazas que vienen de Estados Unidos, es decir trabajo de fortalecimiento de nuestro país, de México”, refirió.

Dijo que buscará una reunión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la que dará a conocer su punto de vista sobre la Conago.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS