Dictan 7 años de prisión contra defraudador costarricense

El hombre recibía dinero por la venta de propiedades que nunca entregaba
03/05/2017
15:33
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A

Sentencian con siete años y tres meses de prisión a un hombre de origen costarricense, acusado del delito de fraude genérico, en perjuicio de tres personas, a quienes estafó con la construcción y comercio de departamentos, así como la venta de terrenos, los cuales nunca entregó.

El 29 de marzo de 2007, el sujeto, quien era representante legal de una inmobiliaria, celebró un contrato de compraventa con la víctima por un departamento que era parte de un proyecto que se desarrollaría en un predio de la calle José María Velasco, colonia San José Insurgentes, delegación Benito Juárez.

Al momento de firmar el documento, el comprador entregó el total del costo de la vivienda, acordándose la entrega de la misma para el 31 de junio de 2008 y en septiembre del mismo año le darían las escrituras definitivas. Sin embargo, al llegar la fecha pactada, el cliente se presentó para tomar posesión del departamento, pero éste no le fue adjudicado.

Por el incumplimiento del contrato, el agraviado se presentó ante el Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente; durante el desarrollo del proceso se conoció de la existencia de otras dos víctimas, quienes también fueron estafadas por el hombre.

El primero de los casos se registró a principios del año 2007, cuando el sujeto invitó a una amiga a formar parte de un proyecto, donde se construirían y comercializarían departamentos en el predio, ubicado en la calle José María Velasco, presuntamente propiedad de él.

La mujer le entregó al defraudador un millón de pesos, los cuales le serían devueltos en un año junto con una ganancia; no obstante, el inmueble nunca se construyó ni el dinero fue regresado.

El 11 de agosto de 2009, el implicado vendió al representante legal de una compañía, cuatro terrenos que se encontraban en el Fraccionamiento La Purísima, ubicado en la misma dirección que los anteriores. El comprador pagó los predios, pero éstos nunca le fueron entregados.

El agente del Ministerio Público solicitó al Juez 40 Penal orden de aprehensión contra el probable participante, la cual fue otorgada el 24 de noviembre de 2011.
En tanto, la Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja contra el imputado, quien fue detenido en la República de Nicaragua y extraditado a México el 07 de agosto de 2015; donde fue entregado a agentes de la Policía de Investigación, quienes cumplimentaron la orden.

El Juez fijó al responsable también una multa de 47 mil 331 pesos; además, deberá pagar a los denunciantes, por reparación de daño material, la cantidad de 8 millones 338 mil 222 pesos, los cuales serán entregados de acuerdo al monto defraudado; y por concepto de perjuicios 776 mil 416.43 pesos para uno de los afectados.

 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS