Familia de Lesvy aún no conoce expediente, denuncia ONG

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP acusa que la PGJ mantiene al margen de las investigaciones a los padres y que no ha dado explicaciones sobre la carpeta de investigación
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
29/05/2017
21:08
Teresa Moreno
-A +A

A punto de cumplirse un mes de la muerte de la joven Lesvy, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no ha dado acceso a la familia para revisar el expediente de investigación del caso, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP.

El centro de derechos humanos, quien también lleva el caso, señaló que la información que han entregado las autoridades a los familiares de Lesvy son sus propias declaraciones y las del personal de vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que encontró el cuerpo de la joven en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería y que no se ha dado más que dos horas de tiempo para describir el contenido de la carpeta.

“A casi un mes de su fallecimiento, la información que las autoridades han proporcionado a la familia se resume a 51 hojas que contienen sus propias declaraciones y las del personal de la UNAM que encontró el cuerpo. Una sola vez se ha permitido ver un fragmento del expediente. Sólo dos horas en 26 días, han sido dedicadas por la PGJDF para describir, no explicar, el contenido de la carpeta de investigación a su familia”, señala.

En su comunicado de prensa, el centro Fray Francisco de Vitoria OP señala que en dos ocasiones el actuar de la Procuraduría de Justicia revictimizó a la familia de la joven, cuyo cuerpo fue localizado en las instalaciones del campus CU el 3 de mayo.

Dijo que la procuraduría hizo públicas las “supuestas” declaraciones del novio de Lesvy, y que realizó una intervención en el domicilio donde ella vivía sin notificar a sus padres.

“La Procuraduría de la CDMX hizo públicas supuestas declaraciones de la pareja de Lesvy, atribuyéndoles veracidad y revictimizando así a su familia. Los primeros días después del suceso realizó una intervención al domicilio que ella tenía, sin considerar que su madre y su padre debían ser notificados, estar presentes y estar de acuerdo con la realización de esa diligencia”, señala.

El centro de Derechos Humanos hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México y al procurador Rodolfo Ríos Garza para que “actúen de forma urgente y adecuada” y respondan a siete exigencias: permitir el acceso a la familia y defensores al expediente de investigación, permitirles copiar dictámenes periciales, videos y fotografías; e informar a la familia de Lesvy los resultados de la investigación.

Demandaron actuar conforme a los “más altos” estándares internacionales para la investigación; explicar a la familia y sus representantes legales las líneas de investigación que se están siguiendo y su plan de investigación.

Además de aceptar la cooperación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, facilitar las labores del grupo de expertas en género de la UNAM para acompañar el caso; “hacer justicia, sancionar a los responsables de este crimen y dignificar la memoria de Lesvy”, y señalan que “es urgente” detener la impunidad

“Nos preocupa la opacidad de la actuación de la Procuraduría, que mantiene a las víctimas al margen de las investigaciones y de las decisiones, violando de esta manera los derechos de las y los familiares, y obstaculizando nuestro trabajo como defensoras y defensores de derechos humanos”, concluyó.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS