Busca familia de Karla Pontigo fallo histórico de la Corte sobre feminicidio

Los familiares de la víctima lanzaron hoy una campaña en redes sociales para llamar a los ministros de la Corte a emitir un fallo que establezca que ante la violación del debido proceso a las víctimas, se inicie una nueva investigación sobre los hechos con perspectiva de género
29/05/2017
11:56
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

Familiares de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, víctima de feminicidio, buscarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un nuevo fallo histórico en su caso. 

 

Se trata del segundo caso de feminicidio atraído por la Corte en el que los familiares de Karla solicitaron que al dueño de la discoteca donde trabajaba, único señalado como probable responsable, se le impute dicho delito y no homicidio culposo, como está señalado en la averiguación previa.

Artículo

Huérfanos, otras víctimas de feminicidio

Diputada del PRI propone legislar para conocer el número de menores que se encuentran en esta situación y poder atenderlos

 

El 28 de octubre de 2012, Karla del Carmen Pontigo sufrió una agresión física y sexual que le dejó casi 40 heridas internas y externas como golpes en la cabeza, en la cara, presentó el labio inferior mordido, marcas de estrangulamiento y amputación de la pierna derecha; lo que en conjunto le provocó la muerte.

 

Para sus familiares, la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí sobre la violencia mostrada en sus lesiones representa una "simulación".

 

El caso fue atraído el 4 de julio de 2015 y está en la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien debe analizar si el Ministerio Público cumplió con los estándares de una investigación diligente y con perspectiva de género. 

El ministro aún no ha realizado el proyecto.

 

Artículo

Más de 2 mil marchan en CU contra feminicidios

"No fue suicidio, fue feminicidio", gritaban las manifestantes al referirse a Lesvy Alejandra, hallada muerta en jardines de Ciudad Universitaria
Más de 2 mil marchan en CU contra feminicidiosMás de 2 mil marchan en CU contra feminicidios

 

Los familiares de Karla, asesorados por la Fundación para la Justicia y el estado Democrático de Derecho dedicada a brindar asesoría jurídica a víctimas de violaciones de derechos humanos, lanzaron hoy una campaña en redes sociales para llamar a los ministros de la Corte a emitir un fallo que establezca que ante la violación del debido proceso a las víctimas, se inicie una nueva investigación sobre los hechos con perspectiva de género.

 

Mediante los hashtags #Vivanlasmujeres, #Usamivoz, #Usemyvoice; serán difundidos fragmentos del video testimonial de la familia de Karla en el que  presentarán el caso y realizarán una narración cronológica de los hechos.

 

"Llamado a la conciencia de la ciudadanía que está dolida por los feminicidios y otras formas de violencia de género, para que se exija la investigación de Karla y sea un paso para la investigación de otros casos", establece el plan de campaña al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

 

Recolectarán firmas para solicitar a la Corte que otorgue el amparo a la familia tomando en consideración que será la primera vez que puede sentar precedente sobre violaciones al debido proceso de las víctimas y solicitarán a líderes de opinión que se unan a la campaña para pedir la nueva investigación en el caso de Karla.

 

En la presentación de la campaña estuvieron presentes Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México; la periodista Denise Dresser; Esperanza Luccioto, mamá de Karla y Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el estado democrático de Derecho.

 

La Fundación para la Justicia prevé concluir la campaña en octubre de 2017 para entregar las firmas y posicionamientos emitidos por líderes de opinión y especialistas ante la SCJN.

 

"Se hace urgente que todos los procedimientos de investigación y de atención a las familias de las víctimas sigan estándares de género y acordes a derechos humanos", indica la campaña. 

 

La primera vez que la Corte decidió atraer un caso de feminicidios se trató de la muerte de Mariana Lima quien en 2010 fue asesinada por su esposo, un policía del Estado de México que inicialmente quiso hacer pasar su muerte como un suicidio.

 

Los ministros ordenaron la reapertura del caso en la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y en junio de 2016, Julio César Hernández Ballinas, esposo de Mariana, recibió auto de formal prisión por feminicidio e ingresó al penal de Nezahualcóyotl donde enfrenta su proceso. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS