A un año, incumplen normas ambientales

Las 14 acciones acordadas para abatir los niveles de polución presentan un lento avance; de ellas, sólo seis se realizaron
Sin mejoría. Ayer la CAMe informó que se mantiene hoy la contingencia ambiental por ozono; incluso se estuvo a 17 puntos de que se declarara la Fase 2. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
24/05/2017
03:00
Phenélope Aldaz, Sandra Hernández y Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

A un año de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una serie de medidas para abatir los niveles de contaminación, éstas presentan un lento avance en su cumplimiento, pues de las 14 acciones sólo seis se cumplieron.

Lo anterior se dio tras la contingencia que se vivió en marzo de 2016 y que generó un serio problema en materia política y ambiental en la megalópolis, conformada por los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la capital del país.

Entre las acciones que están pendientes destaca el financiamiento de 11 millones de pesos para modernización del transporte, aumentar la red de monitoreo para medir la calidad del aire y la constitución de un cinturón verde entre los límites del Estado de México y la capital del país, así como la constitución de una red de ciudades sustentables de la megalópolis.

Al respecto, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró ayer que la capital del país ha cumplido con todos los compromisos y al peguntársele sobre los avances en los acuerdos respondió: “Que les conteste la Comisión Ambiental de la Megalópolis, ellos que den un informe de qué está cumpliendo cada quien”.

Las medidas que se han aplicado por la contingencia ambiental ya están teniendo repercusiones económicas, según comentó el secretario de Obras, Édgar Tungüí, además de que la entrega de las mismas se retrasarán.

En ese sentido, la Cámara de la Industria de la Construcción agregó que las empresas tienen que absorber los gastos que genera el parar los trabajos, como son el pago de los empleados aunque no hagan nada.

En el ámbito político también ha tenido repercusión la semana de contingencia que se ha vivido en la capital del país, donde el dirigente de Morena, Martí Batres Guadarrama, criticó los planes de coyuntura implementados por las autoridades federales y locales para afrontar la problemática que se ha generado, dijo, por la tala indiscriminada de cerca de 20 mil árboles.

Batres calificó de tímidas las medidas que se han tomado hasta el momento y sugirió aumentar el presupuesto al suelo de conservación.

Ayer por la noche la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) informó que se mantiene para hoy la contingencia ambiental por ozono, incluso se estuvo a 17 puntos de que se declarara la Fase 2, luego de que el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó en la delegación Coyoacán 183 puntos Imeca.

La CAMe informó en su último reporte que las condiciones climáticas para hoy no permitirán la dispersión de los contaminantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS