De 14 medidas para mejorar aire, sólo se han cumplido 6

En 2016 se plantearon una serie de medidas complementarias para bajar ozono; avanza homologación de hologramas de verificación vehicular de Megalópolis
24/05/2017
01:04
Phenélope Aldaz
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A casi un año de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitiera 14 medidas para mejorar las condiciones de la calidad del aire en el Valle de México, sólo se ha dado cumplimiento a seis de ellas.

El 12 de julio de 2016 —tras la emergencia ambiental que vivió la Zona Metropolitana por altas concentraciones contaminantes— la secretaría anunció que a la Norma Emergente de Verificación Vehicular se sumarían una serie de medidas complementarias que deberían ser puestas en marcha por dependencias federales, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y los estados que la integran (Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México).

La creación de un ProAire Metropolitano, financiamiento por 11 millones de pesos para modernización del transporte, inversión de 150 millones de pesos para la expansión de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, la constitución de una Red de Ciudades Sustentables en la Megalópolis y la creación de un cinturón verde en los límites del Estado de México con la capital, son algunos de los rubros en donde la Semarnat no ha reportado avances.

EL UNIVERSAL realizó un recuento de las medidas y encontró que donde se registra el mayor progreso es en la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 que establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos que circulan en la Megalópolis.

Su entrada en vigor permitió a las seis entidades homologar el proceso de verificación vehicular, aunque cada una de ellas cuenta con su propio software. Durante el segundo semestre de 2016, según reportó la Semarnat, alrededor de 1.9 millones de automóviles dejaron el holograma 0 y migraron al 1 y 2. Se tiene previsto que esta norma se haga permanente a partir de julio.

 

Adecuaciones. Hace tres meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a finales de 2016 el número de vehículos con placas federales rechazados durante el proceso de verificación se incrementó en 18% debido a que la norma se endureció.

Además de que se homologó a 90 verificentros federales ubicados al interior de la Megalópolis.

El 9 de febrero de este año también se dio cumplimiento a la adhesión de las Secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a la CAMe a fin de fortalecer las medidas en materia de calidad del aire.

Sobre la operación de unidades centinela —hospitales en donde se mantiene un monitoreo epidemiológico de enfermedades relacionadas con la contaminación— la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que esta red está conformada por 200 unidades (118 en la Ciudad de México, 32 en el Estado de México y 50 distribuidas en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos).

Precisó que de acuerdo con los reportes, hasta el momento se ha encontrado que la mayor parte de los padecimientos se atribuyen a infecciones respiratorias agudas y en menor medida a conjuntivitis y asma.

Otro de los compromisos cumplidos es la publicación de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (Marzo 2017); sobre los financiamientos se tiene reporte de la entrega de 30 millones a la Ciudad de México y 30 millones al Estado de México para renovar el transporte público por unidades a gas natural.

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