Contigencia también pega a entrega de obras

La apertura del desnivel de Mixcoac se aplazó para la segunda quincena de julio debido al paro en las obras por la mala calidad del aire. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
24/05/2017
01:07
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Las contingencias ambientales ha provocado la suspensión de todas las obras públicas y privadas de la Ciudad de México, que en conjunto representan 30 mil millones de pesos anuales de inversión.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Édgar Tungüí Rodríguez, especificó que en el caso del desnivel Mixcoac, la inauguración se aplazará a la segunda quincena de julio debido a la suspensión de trabajos por contingencias; asimismo el parque lineal sobre Mixcoac será abierto al público en esas mismas fechas.

Al momento no se tienen reportes de actividades relacionadas al uso de maquinaria pesada en las obras de la Ciudad.

De acuerdo con información de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), las contingencias afectan a los empresarios pues deben hacer los pagos a los trabajadores aunque no se realicen las obras.

 

Presentan parque. Durante la celebración de las mesas de diálogo entre la CMIC y funcionarios de la Sobse, el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, presentó el proyecto del parque de 900 metros lineales que se ubicará en el camellón del Circuito Interior Río Mixcoac.

Los trabajos tuvieron una inversión de 170 millones de pesos.

El camellón será ampliado de ocho a 14 metros de ancho, por lo que se reducirá la circulación a dos carriles en esa zona.

El proyecto contempla la construcción de un andador peatonal, colocación de bancas de concreto para el descanso de los peatones, y espejos de agua.

Serán habilitadas cinco fuentes secas: dos en el cruce de Mixcoac e Insurgentes, una en la calle Plateros, otra en Barranca del Muerto y Circuito Interior, y la última sobre Circuito Interior, de la calle Ceres a Hera.

“Una de las promesas de esta obra fue la recuperación del espacio público, en Mixcoac teníamos un camellón de ocho metros de ancho, pues este camellón va a crecer a 14 metros de ancho, con lo que estamos devolviendo a la ciudad el espacio que antes estaba ocupado por los vehículos y que ahora irá de manera subterránea”, dijo el funcionario capitalino.

Asimismo se rescatará un espacio de mil 127 metros cuadrados donde se habilitarán bancas, el lugar será llamado Plaza Plateros.

Tungüí Rodríguez agregó que, como parte de la construcción del parque lineal, la Sobse ya trabaja en la sustitución de 32 mil metros de banquetas y guarniciones a lo largo de vialidades como Circuito Interior Río Mixcoac, Eje 8 Sur José María Rico, Barranca del Muerto e Insurgentes Sur.

En algunas zonas se incrementó el tamaño de las aceras y se habilitarán 16 cruces seguros hacia el parque para garantizar la seguridad de los peatones que caminen por esta zona.

Añadió que, como compensación ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) plantará mil árboles adultos en la zona, de los cuales, 354 ejemplares ya fueron plantados. En total se rescatarán más de 53 mil metros cuadrados de espacio público en la zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS