Se encuentra usted aquí

Miden la calidad del aire en el Metro

El objetivo es mejorar los esquemas de ventilación: STC; también prueban filtros para reducir la contaminación
La empresa SEYER presta el equipo tecnológico para realizar la prueba piloto en la estación Zócalo de la Línea 2, informó Jorge Gaviño, director general del STC metro (IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
23/05/2017
02:36
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) puso en marcha un programa piloto para medir la calidad del aire que respiran los usuarios al interior de la red del Metro.

Jorge Gaviño, director general del STC, informó que las mediciones se realizarán en la estación Zócalo de la Línea 2, en convenio con la empresa SEYER, que prestó el equipo tecnológico “sin ningún compromiso”.

“Este programa piloto del Zócalo es con una empresa que tiene filtros de gran tamaño también. Ellos están asegurando que dentro de sus filtros detienen partículas suspendidas, el ozono, lo abren, la molécula de ozono al chocar se abre y se convierte otra vez en oxígeno. Entonces, lo que estamos haciendo de manera gratuita para el sistema son pruebas de calidad del aire, pero además vamos a probar los filtros”, detalló.

Precisó que el convenio con la empresa inició desde hace un mes y, por el momento, trabajan en la instalación de los aparatos y ductos por los cuales se obtendrán las muestras de la calidad del aire.

Indicó que las mediciones se harán bajo el acompañamiento de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y se espera que los resultados, que serán propiedad del Metro, estén listos en alrededor de dos meses.

Entre los detalles que se obtendrán de este programa piloto están la velocidad del viento, niveles de ozono y partículas suspendidas, lo que permitirá mejorar los esquemas de ventilación, señaló.

“Está demostrado que [esta tecnología] funciona, lo que no está demostrado es cómo funcione en el Metro, porque el Metro cuando circula hace como un émbolo en los túneles, entonces empuja el aire y lo succiona cuando va saliendo del túnel y eso provoca un movimiento. Es muy importante saber por dónde está entrando y saliendo el viento para mejorar los esquemas de ventilación”, dijo.

Jorge Gaviño indicó que, además de los dos aparatos ubicados en la estación Zócalo, también se colocaron medidores de partículas, los cuales medirán (por hora) la calidad del aire y velocidad del viento dentro de la estación y en túneles.

Calor. En entrevista, luego de presentar el boleto conmemorativo por los 16 años de Wikipedia, el director del Metro adelantó que en los próximos días se pondrán en funcionamiento siete turbinas en la Línea 7 del Metro, con las cuales se busca disminuir las altas temperaturas.

Destacó que con la instalación de estos “macro ventiladores”, para los cuales se destinó una inversión de 30 millones de pesos, habrá “mayor ventilación y, por ende, va a descender los grados centígrados que se registran en las profundidades”.

Comentó que esta línea, que corre de Barranca del Muerto a El Rosario y es la más profunda de la red, registra las temperaturas más altas y el aire corre con mayor lentitud, lo que deriva en problemas de ventilación.

Agregó que, ante las altas temperaturas de los últimos días, se han tomado medidas para aminorar las afectaciones a los usuarios, como poner en funcionamiento 100 bebederos, mantener los ventiladores activos y las ventanas abiertas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO