Detectan errores en obras de estacionamiento en Álvaro Obregón

Se manejan diversas teorías como el mal golpe de una grúa o la mala colocación de piezas, luego del desplome que provocó siete muertos y 10 heridos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
23/05/2017
19:48
Sandra Hernández
Ciudad de México.
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El director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, informó que se detectaron errores en el proceso de construcción del estacionamiento que se desplomó hace más de un mes en la delegación Álvaro Obregón, y que causó el fallecimiento de siete personas y más de 10 heridos.

A pesar de las anomalías detectadas, el instituto continúa en el análisis del origen de los desplome, pues se manejan diversas teorías como el golpe de una grúa o la mala colocación de piezas prefabricadas.

Dijo que las responsabilidades serán definidas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), entidad que lleva el caso y aclaró que el instituto solo apoya con los dictámenes técnicos que se han hecho de la construcción.

“Las cuestiones penales o administrativas les toca a los abogados. Yo no podría decir si la obra se suspende o no de manera definitiva”, expresó el director del instituto.

El funcionario afirmó que en promedio se detecta un caso de desplome de construcción al mes en la Ciudad de México.

“Desgraciadamente tenemos una frecuencia no deseable. Me gustaría decir que en los últimos años no tuvimos incidentes, eso es deseable, lo malo es que sí los tenemos y hay que reconocer que tenemos problemas de seguridad en las obras para poderlas corregir”, dijo Renato Berrón.

Por otro lado recordó que la obligación del Instituto es realizan revisiones obligatorias de edificaciones como escuelas y hospitales, es decir, aquellas construcciones que tienen una función primordial para el funcionamiento de la ciudad; así como aquellas de gran magnitud como la Torre Mayor.

Los estudios que se realizan tienen que ver con mecánica de suelos, cimentación, excavación, estabilización y estructura.

Berrón dijo que se estudia la posibilidad de que el Instituto pudiera ampliar su margen de operación para analizar más construcciones como el estacionamiento que cayó en abril pasado.

“El Instituto se apoyaría en especialistas en estructuras y mecánica de suelos que harían las revisiones directas a estos proyectos estructurales donde ellos entregarían información al Instituto y nosotros informaríamos a los propietarios los resultados de la revisión, así como los ajustes, cambios que se deberían hacer”. 

cev

 

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