Mejora calidad del aire y levantan la contingencia

Ayer se registraron lluvias y granizo en la CDMX; para hoy se espera rebasar los 150 puntos Imeca
22/05/2017
01:00
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Luego de casi una semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó suspender la Fase 1 de Contingencia Ambiental, alerta que por la cantidad de días que se mantuvo activa creó una marca histórica.

Mediante un breve comunicado explicó que la alerta de contingencia se levanta debido a que a lo largo del día no se alcanzó un nivel máximo de 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), durante el domingo el registro más alto se tuvo a las 15:00 horas, con 145 puntos Imeca por ozono, en la delegación Tlalpan. Alrededor de las 18:00 comenzó a registrarse lluvia en Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa y el municipio de Ecatepec; en algunas zonas de las delegaciones Benito Juárez y Magdalena Contreras se tuvo granizo.

Aunque las autoridades determinaron levantar la contingencia ambiental, el pronóstico para este lunes —de acuerdo con la aplicación Aire del Gobierno de la Ciudad de México— es que la contaminación por ozono será muy mala con riesgo de contingencia.

El Simat mantiene un registro de las contingencias que se han registrado en el Valle de México desde 1988. De acuerdo con este recuento, a la fecha la alerta ambiental más larga se registró en 1992, con 13 días de altas concentraciones contaminantes.

La contingencia se activó entonces cuando el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) alcanzó los 293 puntos por ozono, al día siguiente los niveles alcanzaron hasta 360 puntos, por lo que fue necesario elevar la alerta a Fase 2. Después de 13 días y con 187 puntos se suspendió.

Ese año, el Programa para Contingencias Ambientales establecía que la Fase 1 debía activarse cuando se alcanzaran los 250 puntos Imeca, al alcanzarse los 350 o más pasaba a Fase 2.

El Programa para Contingencias Ambientales vigente indica que la Fase 1 debe activarse cuando se superan los 150 puntos Imeca y la Fase 2, cuando está por arriba de los 200 puntos.

La contingencia que inició el lunes 15 de mayo de este año se activó con 151 puntos Imeca.

Mantente al día con el boletín de El Universal