Ni en domingo paran la contingencia ambiental

Suman seis días con alta concentración de ozono; no circulan hologramas 2 y los 1 terminación par
En las delegaciones se presentaron mediciones por arriba de los 100 puntos Imeca, como en la GAM, con 108, y el máximo del día en Benito Juárez, con 186 (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
21/05/2017
03:30
Sandra Hernández y Rebeca Jiménez
-A +A

Reportera y corresponsal

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió mantener la Fase I de Contingencia Ambiental este domingo, con lo que suman seis días de mala calidad del aire y la convierte en la contingencia ambiental más larga en 17 años.

Hoy no circulan todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

Además, todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación par.

La restricción vehicular es desde las 05:00 y hasta las 22:00 horas de hoy. No se recomienda realizar actividades al aire libre después de las 13:00 horas

Ayer se reportaron 186 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), el máximo nivel registrado en los últimos seis días; hasta hoy a media noche sumaban 129 horas. Con esto se estuvo a 14 puntos de activar la Fase 2 de la contingencia.

De acuerdo a la CAMe, hoy se mantendrán las condiciones climatológicas adversas en el Valle de México.

Primero la salud. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que las restricciones vehiculares hacen enojar a la ciudadanía, pero, “se han ejecutado para preservar la salud”.

Por su parte, el Secretario de Salud capitalino (Sedesa), Armando Ahued, informó que no se han registrado repuntes de casos de personas afectadas por la contaminación.

En breve entrevista, el funcionario hizo un llamado a los capitalinos a ser conscientes con la verificación vehicular para que las unidades no emitan más emisiones contaminantes que puedan afectar la salud de las personas.

FICA y la contingencia. La contingencia ambiental y el calor no evitaron que la ciudadanía acudiera al primer día de la Feria de las Culturas Amigas (FICA) en el Zócalo capitalino.

Ayer por la mañana Miguel Ángel Mancera inauguró la Feria de las Culturas Amigas (FICA) en el Teatro Esperanza Iris, al tiempo que las personas comenzaron a llegar al Zócalo.

En su discurso, mencionó que esperan la llegada de 4 millones de visitantes a la feria durante las siguientes dos semanas en esta época de ozono.

Los visitantes de la FICA y transeúntes recorrieron el Zócalo y sus inmediaciones con gorras, paraguas y lentes de sol para protegerse; además se les veía con botellas de agua y refrescos.

Remiten autos en Edomex. Un total de 314 vehículos han sido sancionados en el Estado de México en cuatro días de contingencia ambiental por circular y no respetar el programa Hoy No Circula en la Fase 1; los infractores se hicieron acreedores a multas de más de 2 mil pesos.

Desde el martes, que se implementaron acciones para contrarrestar la Fase 1 de la contingencia ambiental, autoridades mexiquenses han revisado 440 empresas y se han suspendido actividades en dos de ellas; visitaron 260 comercios y ordenaron la suspensión de 26. Además, fueron suspendidos mil 214 trabajos de bacheo en distintos puntos del territorio mexiquense.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS