Corrupción fomenta mala calidad del aire: expertos

Gabriela Niño, asesora en Cambio Climático y Medio Ambiente, asegura que las políticas medioambientales no han dado los resultados debido a la corrupción en los verificentros
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/05/2017
01:14
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Las contingencias ambientales y los altos niveles de contaminación son responsabilidad de las autoridades y de la corrupción que impera en los sistemas de verificación vehicular, afirmaron expertos.

Gabriela Niño, asesora en Cambio Climático y Medio Ambiente para la organización Comunica La Ciudad, afirmó que las políticas medioambientales del gobierno local han funcionado, pero no han dado los resultados suficientes debido a la corrupción en los verificentros.

Puso como ejemplo el programa Hoy No Circula, cuya implementación ha favorecido la disminución de emisiones contaminantes, pero debido a las mordidas para obtener hologramas de verificación 0 y 00 en verificentros no ha dado el resultado que debería tener.

Asimismo criticó la falta de coordinación para homologar las políticas públicas en la Megalópolis.

“Por ejemplo, si tu automóvil tiene placa de la Ciudad de México pagas multa, pero no si tienes placas del Estado de México; pagas una verificación más cara que en el Edomex; es más caro emplacar en la Ciudad que en el estado; entonces son incentivos perversos el hecho de que el Edomex sea más corrupto, más barato y que además no te puedan poner multas vehiculares”, externó.

La Universidad Iberoamericana se pronunció en contra de las autoridades ambientales, de salud y de movilidad en la CDMX, pues “son las responsables” de los altos índices de contaminación en la capital del país, por lo que deben ser sancionados.

“La calidad del aire que en estos momentos estamos respirando los habitantes de la ciudad atenta con nuestros derechos humanos, porque tenemos un derecho a la salud y un derecho a un medio ambiente sano, un derecho que no se está cumpliendo”, dijo Bosque Iglesias Guzmán, del Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana.

El experto afirmó que pese a los fenómenos de El Niño y La Niña, responsables de que circule menos viento, las autoridades no quisieron actuar de modo preventivo y han tenido que actuar de modo reactivo, y las medidas son insuficientes “porque hacen un cálculo político”.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM informó que ante la problemática de la contaminación, los tres niveles de gobierno deben asumir las tareas que les corresponden; para ello propusieron establecer políticas públicas sobre el uso y las emisiones de las motocicletas, aumentar la frecuencia y el número de vehículos de transporte colectivo, y reconsiderar la entrada a clases.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS