Defiende PRI postura para elegir concejales

Tricolor y Morena piden implementar votación directa; PAN y PRD buscan utilizar método por planilla
La discusión sobre la manera en que se escogerá a los concejales, una vez que se formen las alcaldías, surgió durante un foro para analizar las propuestas de Ley Electoral para la Ciudad de México. (CORTESÍA IEDF)
20/05/2017
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Diputados del PRI en la Asamblea Legislativa (ALDF) expresaron su negativa al sistema de planillas para elegir a los concejales de las alcaldías a partir de 2018, porque se corre el riesgo de sobrerrepresentar a la fuerza política que, con un bajo porcentaje de votos, gane la elección de alcalde.

En la ALDF hay una discusión para definir cómo conformar al Concejo, que será un grupo de capitalinos que harán contrapeso al poder del alcalde, figura que sustituirá a los jefes delegacionales; mientras PRD y PAN apoyan el método por planilla, donde el candidato ganador a alcalde obtiene en automático la mayoría de concejales de su misma expresión, PRI y Morena proponen que los integrantes del Concejo sean electos por votación directa.

“Quien aspira como alcalde a tener el control del Concejo, aunque haya ganado con un 20 o 25% de los votos, tiene un gobierno cómodo con la mayoría de los concejales y no va a necesitar negociar con 70% que representan las otras fuerzas políticas de la demarcación”, cuestionó el diputado tricolor José Encarnación Alfaro.

Durante un foro para analizar las propuestas de Ley Electoral, el presidente de la comisión especial para la reforma política cuestionó que quienes promueven la designación por planillas argumenten que así se garantiza la gobernabilidad.

“Ese concepto lo estableció el partido gobernante hace décadas bajo un sistema presidencialista, ahora tenemos que buscar gobernanza y tiene que ver con la participación de la ciudadanía, empoderar al ciudadano y no a los partidos políticos”, respondió Alfaro y añadió que “los problemas de gobernabilidad se presentan cuando no hay transparencia ni rendición de cuentas.

Dunia Ludlow, también diputada del PRI, señaló que en las elecciones de jefes delegacionales de 2015 hubo cuatro demarcaciones en las cuales los ganadores obtuvieron aproximadamente 25% de la votación total, mientras que en otras nueve, obtuvieron el triunfo con cifras que rondan 30%.

Por ello, advirtió que el método de designación por planillas “le daría al alcalde el doble de representación en comparación con lo que obtuvo en las urnas” y a su vez, señaló que ese mecanismo provocaría “virreinatos” y “perpetuación en el poder”.

El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, respaldó que los concejales surjan del voto popular y señaló que “quienes hablan de gobernabilidad, le tienen miedo buscar la conciliación, la reconciliación con las demás expresiones políticas”.

Recordó que en la Constitución Política de la Ciudad de México se establece que cada una de las 16 demarcaciones territoriales se dividirá en seis circunscripciones; estas últimas tendrán un concejal y debe “surgir del voto popular”, comentó.

A su vez, señaló que la postura de su partido es que los concejales “deben ser cargos honoríficos” y se debe incluir a los jóvenes y pueblos y barrios originarios.

En tanto, el consejero del instituto Electoral local, Pablo Lezama, expresó que dicho instituto considera que ambas interpretaciones de los concejales, emanadas de la Constitución local, son válidas y estarán al tanto de lo que decida la ALDF.

Al foro también acudieron Mariana Moguel, diputada del PRI, Zuly Feria, representante del Partido Verde ante el IEDF y Georgina Pulido, secretaria técnica de la comisión para la Reforma Política, así como vecinos e integrantes de diversas asociaciones civiles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS