metropoli@eluniversal.com.mx

Trenes sin mantenimiento, fallas eléctricas en la red, goteras en estaciones y túneles son los principales problemas que se tienen que solucionar en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y los trabajadores también están preocupados por el tema, por tal razón el Sindicato y autoridades acordaron seguir trabajando mientras se analiza el contrato colectivo de este año, aseguró Jorge Gaviño Ambriz, titular del Metro.

“Tenemos una mesa permanente con el sindicato, ayer el acuerdo importante que tuvimos fue que vamos a estar en la mesa sin afectar el servicio del Metro ni a los usuarios, vamos a unir los esfuerzos para solucionar los problemas que tiene el sistema”, dijoel funcionario.

Se comprometió a que será antes del mes de septiembre cuando se firme el contrato, considerando el tiempo en el que se firmó el año pasado.

“Vamos a poner lo que está en nuestra posibilidad, ver las necesidades de los trabajadores y solucionarlas, generalmente se avanza rápido, hace dos años lo firmamos después de 15 días”, dijo Gaviño Ambriz.

Durante la develación del boleto de metro conmemorativo del 15 aniversario del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), el titular del Metro informó que tras las condiciones en las que se encuentra son normales los problemas que se han generado en las últimas fechas, donde se ha detenido el servicio y se han registrado inundaciones.

“Les comentaba que tenemos muchos problemas en el sistema, uno de ellos es la falta de mantenimiento que tienen los trenes, hay trenes que tienen más de un y medio millón de kilómetros y no se han revisado, esto implica que las fallas sean frecuentes; otro tema es el de la energía eléctrica, las instalaciones del Metro tienen cerca 37 años, tenemos que cambiarlas por nuevas y se tiene que hacer una inversión de 5 mil millones de pesos, vamos a empezar en las líneas 1, 2 y 3”, informó el funcionario capitalino.

Coincidencia. Jorge Gaviño informó que el martes pasado, durante la reunión que sostuvo con el líder del sindicato del STC Metro, Fernando Espino, tocaron el tema de las necesidades que se tienen que atender en la red de transporte y coincidieron en el tema de la energía eléctrica, que consideró urgente.

Tras el comienzo de la temporada de lluvias, Gaviño Ambriz argumentó que también será urgente atender los túneles, pues tiene un problema considerable en el tema de las filtraciones de agua.

“Tenemos que atender toda la filtración grave de los túneles. Ustedes ven que cuando llueve hay filtraciones en las estaciones, pero lo que no se ve pero es todavía más grave y se trata de las filtraciones en los túneles, tenemos una gran cantidad de agua que se dirige hacia ellos por estar al nivel de la calle, se mete muchísima agua y nosotros tenemos que estar bombeándola”, comentó.

El viernes pasado 71 operadores no aceptaron trabajar horas extra como parte de una manifestación, por lo que el STC Metro tuvo que sustituir a 64, las otras siete generaron un caos por una hora entre los usuarios de la Línea 7 del Metro.

“Después de haber solicitado al sindicato y éste haber accedido a retirar su plan de acción, volvieron a aceptar las horas extras”, señaló Gaviño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses