La Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) presentó un amparo para exigir que se detenga la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma.

En la demanda de amparo, se advierten violaciones a los derechos al medio ambiente, a la movilidad y a una consulta pública, explicó Rolando Cañas, presidente de la AMDA.

Entre las afectaciones ambientales, afirmó que además de la tala autorizada de unos 685 árboles, el gobierno capitalino desincorporó una parte del Bosque de Chapultepec con la intención de habilitar una estación de transferencia para dicho corredor de transporte.

“Es un área que se desincorpora del área de valor ambiental del Bosque de Chapultepec con el argumento de las autoridades de que es un terreno ya impactado, sin embargo, bajo esa idea todo el bosque ya está impactado, se afecta también al parque Winston Churchill”, cuestionó el abogado en conferencia.

Ramón Ojeda Mestre, fundador de la AMDA y Diana Ponce, ex procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), quienes se sumaron al amparo, coincidieron en señalar que debió crearse una línea de Metro o de autobuses eléctricos o híbridos en lugar de otra línea con autobuses que usan diésel, pues aunque sean modernos, contaminan el ambiente.

También enfatizaron en posibles problemas de movilidad, debido a que en Paseo de la Reforma se confinará un carril para el nuevo sistema de transporte y eso provocaría que en algunos tramos de la avenida, se afecte más el tránsito.

“Con la entrada del Metrobús, se van a enviar más autos a los carriles no confinados”, dijo Ojeda Mestre, quien consideró que los viajes en auto no se reducirían porque aunque es un transporte masivo, el Metrobús suele saturarse y por ello los automovilistas no se verán motivados a dejar su vehículo en casa.

Diana Ponce comentó que no se sabe cómo se van a proteger los monumentos históricos que hay sobre Reforma.

Los inconformes expresaron que el juicio se interpuso hasta hoy porque tuvieron que documentar la demanda y se quejaron de que las autoridades proporcionaban información incompleta del proyecto y permisos para la obra.

pmba

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