Pide Mancera reforzar la protección a migrantes

Destaca que desde su gobierno se impulsan diversas medidas de apoyo, como el Seguro de Desempleo
(Foto: Archivo/El Universal)
17/05/2017
01:47
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado nacional a reforzar los mecanismos de protección para los migrantes.

“México pues, coincidimos, debe seguir reforzando de manera nacional, de manera transversal sus mecanismos de protección a los migrantes, sus mecanismos de atención a los derechos humanos”, señaló.

Durante la inauguración del foro Los Retos de la Agenda Migratoria, el mandatario destacó que desde su gobierno se han impulsado medidas de apoyo como el Seguro de Desempleo y capacitación.

“Ahora, se está agregando esta certificación de competencias que viene a ser también muy importante. Es también destacable que lo que estamos haciendo en la certificación lo estamos haciendo con parte de la sociedad civil”, señaló el jefe de Gobierno.

Recordó que recién se puso en operación la aplicación CDMX Contigo, a través de la cual se brinda apoyo a mexicanos en Estados Unidos. En caso de una emergencia, dijo, cuenta con un botón de alerta que avisa a Locatel y al Consulado más cercano.

Agregó que en la capital, declarada como “ciudad santuario”, a su llegada los migrantes son declarados huéspedes, para que reciban servicios médicos, de apoyo y asistencia social, a través de un modelo de atención implementado en las delegaciones políticas.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Humanas, Jan Jarab, señaló que en el país se vive un fenómeno de transición migratoria.

“En México hay un creciente número de solicitantes de refugio y México se está convirtiendo en un país, no sólo de origen y de tránsito, sino también de destino. Hay que preparar las políticas públicas para esto”, advirtió.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, precisó que se han entregado 400 apoyos a migrantes a través del Seguro de Desempleo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS