Aumento a trabajadores de Metro no será mayor a 3%

No tenemos las posibilidades para otorgar un porcentaje mayor: Jorge Gaviño; sindicato y autoridades acuerdan que no habrá más paros en el sistema
Al supervisar trabajos de construcción en Línea A, el director del Metro dijo que el sistema necesita grandes inversiones, pero hay un problema financiero (STC)
17/05/2017
01:47
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Un aumento máximo de 3% se podrá otorgar a los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para este año, pues en la Ciudad de México no hay aumentos mayores a ese porcentaje, señaló su titular, Jorge Gaviño Ambriz.

“Este problema va más allá de las condiciones contractuales del propio sistema, nosotros no vamos a poder dar más aumento de que el que esta autorizado. Estamos pensando en un 3% de aumento y creo que será suficiente, entiendo que no es un sueldo idóneo para una vida decorosa, debemos aumentarlos más, pero no tenemos las posibilidades”, explicó el director general del STC Metro.

Ayer por la tarde, mantuvo una reunión de trabajo con Fernando Espino, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores, en la cual acordaron seguir con las negociaciones, evitando generar un paro como el registrado el pasado viernes.

“Ambas representaciones consideramos que en estos momentos resulta necesario brindar a los trabajadores, y a la ciudadanía en general, la confianza en que cualquier tipo de diferencia que exista en la relación obrero-patronal se resolverá con apego a derecho, en el marco de un amigable entendimiento y sin que se afecte el servicio que prestamos a la comunidad”, informaron ambos dirigentes.

Gaviño Ambriz destacó que habrá algunas cosas en las cuales se comprometerán a apoyar; sin embargo, sobre la demanda del pago de horas extras, mencionó que es un tema que vería complicado.

“Es un tema que por la ley se congeló, si ustedes revisan el presupuesto van a ver con claridad que ninguna dependencia del gobierno de la Ciudad ni federal pueden aumentar su presupuesto, lo que respecta al capítulo mil; por tal motivo, si nosotros teníamos un aumento de horas extras en lo que va del año, afectaría al presupuesto general y, evidentemente, si gastamos más no nos alcanzará para todo el 2017”, declaró.

El director general del STC Metro aseguró que en el sistema se tienen que hacer grandes inversiones, pero hay un problema financiero; no obstante, indicó que llegarán en una decisión favorable para no afectar a los más de 5.5 millones de usuarios.

“Vamos a revisar en este momento las condiciones generales de trabajo con el pliego petitorio que nos hizo el sindicato, ahí vamos a revisar punto por punto y apoyaremos a los trabajadores en todo lo que podamos. Cada año revisamos las condiciones generales de trabajo, estamos en este proceso, el año pasado lo hicimos de la misma manera”, recalcó.

Hizo un llamado a Fernando Espino, líder sindical, a no politizar las cosas con los trabajadores y, mucho menos, tomar de rehenes a los usuarios del STC Metro.

El viernes pasado se hizo una convocatoria a los 14 mil trabajadores sindicalizados para no aceptar las horas extras por una semana, 71 operadores cumplieron lo dicho y no las aceptaron, por lo que el STC Metro tuvo que sustituir a 64; los otros siete no llegaron y, al no tener sustitutos, se generó un caos en la Línea 7 del Metro.

“Después de haber solicitado al sindicato y éste haber accedido a retirar su plan de acción, volvieron a aceptar las horas extras”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS