Busca PRD que los cargos no se hereden

Presentan reforma a Código Electoral; Toledo dice que esta práctica genera vicios
El presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo, propone una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales. (Foto: Archivo/El Universal)
10/05/2017
01:05
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El PRD en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa para evitar que quienes ocupen el cargo de jefe de Gobierno, alcaldes, concejales y diputados locales, hereden dichos puestos a sus familiares.

El presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo, propuso una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para que a partir de las elecciones de 2018 se cierre la puerta a la “reelección familiar”.

El legislador perredista explicó que en la democracia del país y de la Ciudad persisten “algunos vicios que deben ser acotados o desterrados”.

“Uno de esos vicios es la pretensión de extender el tiempo en el poder, principalmente en cargos a jefe de Gobierno, alcaldías, concejales y diputados locales, más allá de los tiempos constitucionales, a través de algún familiar de sangre como padres, hermanos, primos y tíos”, comentó el ex jefe delegacional en Coyoacán.

Toledo Gutiérrez añadió que su propuesta considera que se debe evitar dicha “herencia” de cargos en familiares hasta en un cuarto grado.

Solicitó que su propuesta sea retomada en las leyes electorales que deben aprobarse en el presente periodo extraordinario, las cuales reglamentarán las nuevas disposiciones contenidas en la Constitución local.

Insistió en corregir “esta irregularidad” y “acotar estas tentaciones que tanto daño hacen en el ánimo ciudadano, lo que resta credibilidad y legitimidad a cualquier gobierno que sigue estas prácticas nocivas”.

Dijo que la restricción no vulnera el derecho de los ciudadanos de votar y ser votado. La propuesta fue suscrita por Rebeca Peralta, a nombre de los diputados del PRD, así como por Paulo César Martínez, de Morena.

El diputado José Manuel Delgadillo, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea, notificó que ya recibió para su análisis la iniciativa del legislador perredista Mauricio Toledo.

A su vez, la iniciativa de la diputada de Morena, Ana María Rodríguez, para sancionar la compra y coacción del voto también fue recibida por la comisión que preside Delgadillo.

La iniciativa consiste en armonizar las disposiciones contenidas en la Constitución local, pues ya señala que éste será causal de nulidad de una elección.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS