Despliegan a 600 policías en el Metro contra ambulantaje

Operativo será permanente, afirma subsecretario de la SSP capitalina
Grupos de uniformados se distribuyeron en las estaciones de las Líneas 1 y 2 con el objetivo de combatir los robos a pasajeros, acoso sexual y el comercio informal dentro de las instalaciones (CDMX)
08/04/2017
01:16
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) iniciaron un operativo subterráneo en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de las líneas 1 y 2.

A pesar de que los uniformados buscaban inhibir el ambulantaje y la comisión de delitos en esta red de transporte público, algunos comerciantes se las arreglaron para poder vender y esquivar a la autoridad.

Ayer al mediodía se desplegaron 600 policías metropolitanos, coordinados con policías auxiliares así como bancarios e industriales y personal de seguridad del Metro.

El subsecretario de Operación Policial de la SSP capitalina, Luis Rosales Gamboa, informó que este dispositivo se llevará a cabo de manera permanente para combatir los robos a pasajeros, acoso sexual y ambulantaje dentro de las instalaciones.

El funcionario detalló que los policías abordarán los vagones del Metro para detectar a quienes se dediquen a robar las pertenencias de los pasajeros y abundó que la acción se desarrollará de forma permanente en los horarios de mayor afluencia, en todas las líneas del Metro, con el apoyo de las cámaras la red del sistema.

 

Mientras los uniformados revisaban que no hubiera vendedores dentro de los vagones, Rosales Gamboa dijo que, como parte de la misión, se asegurará y presentará ante las autoridades a los comerciantes informales, aunque recalcó que el objetivo principal es brindar seguridad a los pasajeros.

“Pedimos ayuda total de los usuarios para que denuncien, a veces hacemos el aseguramiento de los presuntos responsables y se les devuelven sus pertenencias y los afectados no van a denunciar, lo que ocasiona es que se deja libre, pero si ya hay un antecedente las cosas cambian”, señaló el subsecretario de la SSP local.

Durante el operativo se retiró a personas con discapacidad visual que vendían discos y cantaban en los vagones; sin embargo, Rosales Gamboa comentó que no serían remitidos, pero sí retirados de las instalaciones.

“Ya es hora de que los quiten, por eso nos subieron el costo del boleto y es la hora que nadie hace nada, los cieguitos se aprovechan y van con sus bocinas a todo volumen y nadie les hace nada”, reclamó una usuaria.

Aunque el operativo se realizó en la Línea 2 del Metro y gran número de oficiales se dispersaron en todos los vagones, algunos ambulantes aprovecharon algún descuido de los uniformados para vender sus productos.

Maquillajes, juguetes, discos son algunos de los productos que se comercializan de forma ilegal dentro del Metro, además muchas personas con problemas visuales y niños trabajan en el interior del Metro.

Durante los operativos efectuados en el STC Metro por parte de la SSP en el último año se han realizado 577 remisiones con 738 personas presentadas ante el Ministerio Público, con la desarticulación de 33 bandas y 83 células delictivas; y se han realizado 58 mil 940 remisiones con 63 mil 559 presentados ante el Juez Cívico.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS