Conago conforma red para apoyar a migrantes en EU

Centros darán orientación legal a connacionales; CDMX, Ciudad Santuario para deportados: MAM
CDMX
08/04/2017
01:05
Joel Ruiz
Los Ángeles.—
-A +A

[email protected]

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anunció la conformación de una red de defensa de los migrantes a través de las 33 casas de asistencia de las entidades y consulados, en las que se les brindará orientación legal a los connacionales.

Ante el gobernador de California, Edmund G. Brown, destacaron la necesidad de fortalecer las relaciones con las entidades que se han manifestado contra el muro fronterizo.

Durante la reunión que se realizó en el consulado de México en Los Ángeles, el presidente de la Conago, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, manifestó que “hemos convenido trabajar en la defensa de los migrantes considerando que es un derecho humano, hay convenciones que obligan a un trato de respeto y, por supuesto, haremos valer todos los instrumentos legales para defender su derecho a trabajar”.

La conformación de la red de defensa de los migrantes a través de las casas de asistencia surgió a raíz del planteamiento que realizó hace unos meses el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En su turno, el mandatario californiano destacó la importancia de la relación comercial y social entre la entidad y nuestro país, por lo que rechazó que en la zona se levante el muro.

Destacó que en la actualidad 40% de las personas que viven en California son de origen mexicano, los cuales han ayudado al crecimiento de la región que es considerada la quinta economía más grande del mundo.

“No vamos a separarnos de Estados Unidos, pero no vamos a construir un muro”, dijo Brown, quien ayer cumplió 89 años y los gobernadores le cantaron Las Mañanitas.

Miguel Ángel Mancera planteó a los gobernadores que las casas de asistencia lleven el nombre de “Casas México” y posteriormente el “apellido” de cada entidad, esto con la finalidad de que los connacionales tengan la seguridad de recibirán la asistencia legal independientemente de su procedencia.

A la reunión también acudieron los mandatarios de Durango, José Rojas Aispuro; Miguel Márquez, de Guanajuato; Claudia Pavlovich, de Sonora; Francisco de la Vega, de Baja California, y Alejandro Murat, de Oaxaca.

También asistió el cónsul de México en los Ángeles, Carlos García de Alba, quien advirtió sobre los tiempos difíciles que se vienen para los mexicanos en Estados Unidos.

Presenta APP El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó la nueva aplicación “CDMX Contigo”, con la que se brindará apoyo legal, médico y psicológico a los migrantes y connacionales repatriados, misma que se opera des de Locatel.

El anunció lo realizó durante la reunión de los integrantes de la Conago con las autoridades del Consulado de México en Los Ángeles y las autoridades del Estado de California, en la que además dijo que por decreto a partir de hoy la capital del país es considerada una ciudad santuario por los migrantes.

Destacó la necesidad de fortalecer la red de asistencia a los mexicanos que viven en Estados Unidos a través de las diversas casas de apoyo y de asistencia que cada estado cuneta en diversas ciudades de Estados Unidos.

Sobre la aplicación, Mancera Espinosa comentó que consiste en un botón silencioso mediante el cual se podrá avisar a los familiares cuando una persona es detenida por personal de migración.

Al bajar la aplicación, el usuario debe permitir la georeferenciación de su teléfono, inscribir el número de cinco familiares o amigos a los que se les debe informar sobre su situación legal.

En cuando se activa el botón silencioso la notificación de inmediato llega a Locatel en la Ciudad de México, que se inmediato se comunica con el consulado mexicano más cercano a la ciudad de dónde se reportó la alerta, para que el personal de inmediato se aboque a encontrar al connacional y brindarle la ayuda que requiera. De la misma forma se avisa a la Casa del Migrante que corresponda para que lo auxilie.

Esta herramienta permite la alternativa Mi Primera Llamada, en la que Locatel enlaza al sujeto detenido con sus familiares, para darles la certeza de que se encuentra vivo. En esa aplicación se podrá encontrar el directorio de todos los consulados y casas de migrantes cercanos al lugar donde estén.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS