Que flota use gas natural cuesta 60 mdp a la CDMX

Para el cambio de combustible requiere hasta 40 mil pesos por unidad; evaluará cuántos de sus vehículos pueden someterse a la transformación
El Gobierno de la Ciudad de México ha otorgado ocho permisos para instalar estaciones de gas natural en diferentes predios (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
07/04/2017
00:50
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México necesita entre 52 y 60 millones de pesos para convertir mil 500 unidades de su parque vehicular que son susceptibles a utilizar gas natural.

El oficial mayor, Jorge Silva, informó a EL UNIVERSAL que la conversión de un automóvil cuesta entre 35 y 40 mil pesos, dependiendo de si el coche es de cuatro o seis cilindros.

De acuerdo con el funcionario capitalino, las mil 500 unidades son únicamente vehículos de uso administrativo, no incluyen coches bombero ni patrullas.

“Estimamos que la mayoría [de los mil 500] se pueda convertir, tendrían que pasar una evaluación que harían los talleres para ver si es o no viable”, precisó Silva Morales.

El oficial mayor aseguró que estas unidades tienen en promedio ocho años de uso, por lo que la conversión es posible; el límite son 10 años.

De acuerdo con un contrato de la Oficialía Mayor para adquirir gas natural para este año, sólo nueve dependencias poseen vehículos que usan ese tipo de combustible.

Se trata de las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo; la Autoridad del Centro Histórico; las secretarías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios; así como la Red de Transporte de Pasajeros, dio a conocer.

En este año se invirtieron 39 millones 796 mil 972 millones de pesos para la adquisición de gas natural para el parque vehicular perteneciente al gobierno local.

De acuerdo con el oficial mayor, a pesar del aumento de los combustibles no se ha tenido que invertir más presupuesto en el rubro.

—¿Se aumentó el gasto en gasolinas por el alza en los precios?

—Hasta el momento no, porque lo estamos compensando con las reducciones que hicimos a principios de este año.

Ayer esta casa editorial publicó que el Gobierno de la Ciudad de México busca incentivar el uso de gas natural a través de la instalación de estaciones de gasolina; al momento ya suman ocho permisos autorizados por la autoridad local y los cuales están en etapa de equipamiento.

El objetivo es reducir la compra de gasolina, reactivar la conversión de mil 500 vehículos susceptibles al cambio de combustible y tener un ahorro en materia de energéticos.

Asimismo se instruyó la creación de la Comisión de Coordinación Interdependencial para la Instalación de Estaciones de Suministro de Gas Natural que busca facilitar y agilizar el otorgamiento de permisos delegaciones y del gobierno central para el establecimiento de estaciones.

Con la instalación de las nuevas ocho estaciones, la Ciudad de México contaría con 11 estaciones en total, que suministran gas natural al parque vehicular del gobierno capitalino y a los ciudadanos.

Autos híbridos. La empresa Gas Natural Fenosa, la única que suministra gas natural y opera en la Ciudad de México, recomienda que al instalar gas natural en los vehículos quede en forma dual o híbrida; es decir, el usuario tendrá la opción de usar gasolina en caso de ser necesario.

El gas natural es una energía de origen fósil extraída del subsuelo y considerada como la más amigable con el medio ambiente; de ahí se deriva el gas natural vehicular que es combustible automotor sustituto de la gasolina en motores de combustión interna de encendido por chispa, y en forma parcial del diesel, en aquellos motores de encendido por compresión.

El ahorro frente a la gasolina Magna, Premium y el Diesel es de hasta 50%. En materia de medio ambiente, reduce entre 10% y 25 % las emisiones de dióxido de carbono; además, reduce los niveles de emisión sonora y las vibraciones del motor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS