metropoli@eluniversal.com.mx

La Ciudad de México es considerado un sitio de tránsito o almacén de perros que son utilizados para pelea y actualmente no hay una ley que sancione a las personas que ejercen este tipo de actividades, por lo que es necesario que el gobierno ponga manos a la obra para solucionar este problema, señaló Antón Aguilar, presidente de Humane Society International México (HSI).

Indicó que las peleas de perros son una actividad ligada de manera natural al crimen organizado, al narcotráfico o trata de personas, además, son acciones que pueden ser organizadas a nivel internacional, de grupos locales o de forma espontánea por la gente en la calle, pero que actualmente no tienen consecuencias jurídicas.

El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, señaló que en la Línea Contra el Maltrato Animal del Consejo Ciudadano —en tres años— se han atendido 19 mil 825 llamadas, de las cuales 6 mil 672 hablan de algún maltrato animal, principalmente falta de alimentos o desnutrición, mascotas amarradas y que no tienen como resguardarse del medio ambiente, hacinadas, que son abandonadas en vía pública o propiedad privada, que tienen lesiones graves y tenencia de animales exóticos.

Pero en el tema de peleas de perros, la Línea Contra el Maltrato Animal se han recibido 111 denuncias; de las 111 visitas que se hicieron por parte de la autoridad en ninguna se pudo corroborar que era un lugar en donde se llevaba a cabo esta situación, por lo que se puede hablar que en la Ciudad no hay peleas de perros, pero quizás sí otro tipo de actividades como el almacenamiento de animales utilizados en esta actividad ilícita.

Penalización. Los presidentes del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav; de Humane Society International (HSI), Antón Aguilar; el procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino, y la activista pro animal Vanessa Bauche, hicieron un llamado a la Comisión de Justicia del Senado para que aprueben una iniciativa que penalizará a los individuos que posean o comercialicen perros de pelea, organicen peleas, posean una propiedad y la utilicen para las peleas o asistan como espectadores.

“En el caso de las reformas  al Código Penal Federal para sancionar las peleas de perros se trata de una norma que cuenta con un amplio consenso social”, dijo Luis Wertman.

En tanto Miguel Angel Cancino destacó que esta norma es importante porque sirve para sancionar y comenzar a trabajar en el tema preventivo y la ley sancione a todos los actores que participen en este acto hasta por cinco años de cárcel.

Google News

Noticias según tus intereses