CDMX busca ahorrar más de 2 mdp en electricidad

Aplicará medidas de eficiencia en cuatro sedes gubernamentales; en cada edificio se usan más de 3 millones de kilowatts hora
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller, participó en el Foro Sustainable Energy For All realizado en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos (SEDEMA)
05/04/2017
00:52
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México busca generar un ahorro en el consumo de energía eléctrica por 2 millones 486 mil 297 pesos con la implementación de medidas de eficiencia en cuatro edificios públicos.

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, explicó que en conjunto con la organización World Resources Institue (WRI) se elaboró el proyecto piloto Diagnóstico sobre Eficiencia Energética en los edificios del gobierno capitalino.

Precisó que la evaluación se realizó en los inmuebles que albergan a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaría de Finanzas, el Proyecto Metro y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En estos cuadro edificios se consumen 3 millones 609 mil 802 kilowatts hora. Una vez que se implementen las medidas de eficiencia energética se ahorrarán 796 mil 540 kilowatts hora. Además, se logrará una reducción de 764.8 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Durante su participación en el Foro Sustainable Energy For All en la ciudad de Nueva York, Müller también se refirió a la aplicación de energías renovables en hospitales.

Recordó que en 2014 se realizó el Proyecto Piloto que incluyó la instalación de 32 calentadores solares de agua en el Hospital Pediátrico La Villa.

Los recursos destinados para este proyecto fueron de 25 mil 215 dólares; se ha logrado el ahorro de 12 mil litros de diesel y la reducción de 35.5 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

A finales del año pasado EL UNIVERSAL informó que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) tiene programado destinar 36 millones 656 mil 013 pesos, correspondientes al Fondo Ambiental para el Cambio Climático (FACC) para la instalación de sistemas de calentamiento solar de agua en 12 hospitales de la Ciudad.

Los Hospitales Generales Xoco, Balbuena, Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Tláhuac, La Villa y Milpa Alta; los Materno Infantil Inguarán y de Tláhuac; Pediátricos Tacubaya e Iztapalapa, así como el de Especialidades Belisario Domínguez, serán los beneficiados.

Este proyecto forma parte de las acciones del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014- 2020; la sustitución de calentadores convencionales por solares permitirá a la ciudad reducir 481 toneladas de dióxido de carbono equivalente (T CO2) al año.

La titular de la Sedema destacó que el Programa de Acción Climática contempla dos metas: mitigar 10 millones de toneladas de dióxido de carbono e incrementar la resiliencia, es decir, la capacidad que tengan 5.6 millones de capitalinos que se encuentran expuestos a los efectos del cambio climático.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS