Avalan extender apoyo alimentario a padres solteros

La vicecoordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa, Mariana Moguel, indicó que en la capital existen casi 150 mil hogares conformados por padres solos que enfrentan una situación de vulnerabilidad social
(Foto: Archivo/El Universal)
05/04/2017
20:43
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen de ley para reconocer y apoyar económicamente a los padres solteros de la Ciudad de México.

La vicecoordinadora del PRI en el órgano legislativo local, Mariana Moguel Robles, detalló que se trata de una reforma a la ley que establece el derecho a recibir un apoyo alimentario a madres de escasos recursos y que expande esta ayuda a padres solteros.

“Los padres solteros jefes de familia deben ser tomados en cuenta en la política social de nuestra ciudad y les debemos garantizar en igualdad de condiciones sus derechos individuales y sus derechos sociales”, advirtió la asambleísta.

En la capital del país existen casi 150 mil hogares conformados por padres solos que también enfrentan una situación de vulnerabilidad social.

A nivel nacional, casi el 5% de los hogares del país está formado por un padre con sus hijos, es decir, más de un millón; en tanto que en la ciudad los padres solos es un sector creciente.

A nombre de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Moguel Robles recordó que desde el  3 de octubre de 2008 se estableció la ley para que madres solas de escasos recursos recibieran apoyo. “Hoy, 9 años después, se tiene la oportunidad de saldar esta deuda social con la aprobación de este dictamen”, expresó.

El objetivo es que, al igual que las madres, los padres gocen de apoyo alimentario para sus hijos menores hasta contar con programas integrales con servicios médicos, psicológicos, jurídicos, recreativos y culturales.

La priísta argumentó que la paternidad y la masculinidad reclaman su lugar respecto de los grandes avances en materia de igualdad sustantiva y de género.

Incluso resaltó que a nivel federal ya se dio este importante paso, a través de programas para apoyar a madres trabajadoras como “Empleo Temporal” y “Estancias Infantiles”, que se han hecho extensivos a los padres solos, en virtud de que se consideró la equiparación de la situación de necesidad o vulnerabilidad.

“Con los procesos de integración de familias diversas y la composición de diferentes tipos de hogares, se han abierto nuevos caminos que nos llevan a una redefinición de los roles de padre y madre en el cuidado y desarrollo de los hijos”, precisó.

Además consideró que poco a poco se juzga menos y cada vez más se entiende la corresponsabilidad y la participación activa de los padres.

Actualmente hay un número considerable de hogares donde sólo convergen el papá o un abuelo y son el sostén económico de una familia donde hay niñas, niños o adolescentes.

 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS