Supervía Poniente, la más redituable de arcas de CDMX

En 5 años ha dejado 19.6 mdp: Oficialía Mayor; pago es el 1% de ingresos brutos tarifarios, detalla
Las vialidades de cuota en la capital del país se empezaron a construir en la gestión de Marcelo Ebrard en la CDMX. En la imagen, la Supervía Poniente. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
30/04/2017
01:00
Johana Robles
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Desde que operan en la Ciudad de México, las vialidades de cuota, la llamada Supervía Poniente, que va de avenida Centenario a Periférico, es la que más dinero ha generado a las arcas del gobierno capitalino.

De acuerdo con información de la Oficialía Mayor de la capital del país, obtenida por EL UNIVERSAL vía transparencia, en cinco años de operación (de 2012 a 2016) los concesionarios de dicha vialidad de cuota han entregado al gobierno local la cantidad de 19 millones 657 mil 146 pesos.

Mientras que la Autopista Urbana Norte, que es el Segundo Piso de Periférico, de Toreo a San Antonio, ha dejado 19 millones 279 mil 232.8 pesos.

En tanto, la llamada Autopista Urbana Sur, que va de San Jerónimo a Muyuguarda, ha representado ingresos por 8 millones 397 mil 290.28 pesos.

Según el título de concesión que se otorgó a cada una de las empresas concesionarias —todas en la administración de Marcelo Ebrard—, este pago forma parte de la contraprestación que deben entregar al gobierno capitalino y que representa el 1% de los ingresos brutos tarifarios anuales sin IVA, detalló la propia Oficialía Mayor en la respuesta de información pública que entregó el 29 de marzo pasado.

En noviembre del año pasado, EL UNIVERSAL documentó que con la puesta en operación de la ampliación de la Autopista Urbana Sur, rumbo a la salida a Cuernavaca, atravesar de norte a sur costaría 200 pesos, pero que el precio se podría incrementar si se incluía el trayecto a Santa Fe.

De esta forma, la Supervía Poniente o también llamada Autopista Urbana Norte es una vialidad de cuota que el primer año de operación significó al gobierno recursos de 39 mil 191 pesos. Esta cantidad se fue incrementando. En 2013 fue un millón 952 mil 098 pesos; en 2014 subió a 4 millones 131 mil 248.69 pesos; para 2015 fue de 6 millones 091 mil 837 pesos y en 2016 ya alcanzó los 7 millones 442 mil 772 pesos.

Tanto la Supervía Poniente como la Autopista Urbana Norte (AUN) son vialidades concesionadas a la empresa española OHL.

Por ejemplo, en el caso de la AUN, sus ingresos también han ido al alza por lo tanto, la contraprestación que entregan anualmente a las autoridades del gobierno capitalino.

El primero año de operación generó recursos económicos a la Ciudad de México por mil 587.72 pesos y para el segundo ya con 192 mil 822 pesos. Hasta el tercero ya hubo ganancias que superaron el millón de pesos con 2 millones 483 mil 386.61 pesos. Para 2016 la cifra fue de 6 millones 909 mil 435.17 pesos.

Las vialidades de cuota en la capital del país se empezaron a construir en la gestión que encabezó Marcelo Ebrard en la Ciudad de México y complementaron el Segundo Piso de Periférico gratuito que se esbozó y construyó en la administración de Andrés Manuel López Obrador. El tramo gratuito cabe recordar es el que comprende de San Antonio a San Jerónimo.

La Oficialía Mayor capitalina reportó que la Autopista Urbana Sur en su primer año de operación representó ingresos para la Ciudad de México de 133 mil 189.87 pesos y ya en el 2016, 2 millones 654 mil 633 pesos.

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