Con murales, rescata Iztapalapa espacios

En ellos difunden tradiciones y raíces mesoamericanas; buscan recuperar la historia que da identidad a la delegación
03/04/2017
00:49
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

[email protected]

Con la creación de 27 murales de arte urbano la delegación Iztapalapa busca rescatar los espacios públicos de los ochos barrios. También pretende difundir entre la población las tradiciones y raíces mesoamericanas que dan identidad a la demarcación.

“Estamos recuperando los espacios públicos para que la gente salga de sus casas y conviva sanamente. En la medida que se apropien de ellos, estaremos combatiendo la delincuencia”, dijo la delegada Dione Anguiano.

Cada una de las imágenes mide cinco metros cuadrados, aproximadamente y los elaboraron jóvenes con la técnica de aerosol.

En ellas se narra de manera sucesiva la historia de tres temas centrales de la cosmogonía de la cultura mexica: el ritual del Fuego Nuevo, el mito del nacimiento del Quinto Sol y la crianza ancestral del perro xoloitzcuintle.

Como parte de la primera etapa del proyecto pintaron los muros perimetrales exteriores de la sede delegacional, las paredes de la primaria República de Guatemala, así como domicilios particulares ubicados sobre la calle Comonfort, en el Barrio de San Lucas.

“Esto ha convertido a la vialidad en un corredor de expresión cultural”, aseguraron autoridades.

Otros murales se plasmaron en la cerrada de Libertad, casi esquina con Ignacio Comonfort, en las paredes de la escuela primaria Año de Juárez.

El tercer mural se plasmó en una vivienda de la calle Toltecas, en el Barrio de Santa Bárbara. “Allí también continúa la narración de los mitos y leyendas aztecas”, dijeron autoridades.

Informaron que, en total, fueron intervenidos mil 115 metros cuadrados en paredes públicas y de viviendas de habitantes de la demarcación que dieron su consentimiento.

Protegen creación artística. Cada mural elaborado fue revestido con un recubrimiento antigrafitti, a fin de dar mantenimiento en caso de que estos sufran algún daño.

“Queremos generar conciencia, que la gente conozca de manera simple el significado de nuestras raíces y orígenes, para que sepan que no toda la gente que pinta en la calle hace vandalismo”, expresó Alejandro Zurita, mejor conocido como El Tren, uno de los responsables del proyecto.

Desde septiembre del año pasado, la delegación Iztapalapa ejecuta un plan para recuperar los espacios públicos. “Es parte del eje de gobierno de derechos y corresponsabilidad ciudadana, a través de la intervención pictórica sobre diversos temas, en paredes de unidades habitacionales, panteones y espacios culturales, así como en las cortinas de locales comerciales de la avenida 5 de Mayo, en el centro de la demarcación”, precisaron servidores públicos de la demarcación.

Afirman que “estas acciones han permitido proyectar una imagen renovada de Iztapalapa, al involucrar a la población en general en el cuidado y conservación de los espacios públicos, intervenidos por colectivos de artistas locales, como Organización Juvenil Revolucionaria [OJR], que con su talento y creatividad cambian el entorno”.

Los 20 jóvenes autores que forman parte de este proyecto son originarios de la colonia Consejo Agrarista Mexicano. Algunos llevan más de 15 años realizando este tipo de murales y pertenecen a diversos colectivos; para esta labor se agruparon en la OJR.

Para la segunda etapa de este proyecto se desarrollarán nuevos murales en otros espacios públicos de la demarcación. La temática será la tradición religiosa de la Representación de Semana Santa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS