metropoli@eluniversal.com.mx

Delegados de Morena acusaron acoso de parte de la Contraloría General capitalina a cargo de Eduardo Rovelo Pico; en contraparte, la dependencia negó los señalamientos.

Ayer los titulares de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; Tláhuac, Rigoberto Salgado, y Xochimilco, Avelino Méndez, acudieron a la Contraloría General para reunirse con Rovelo Pico y denunciar que los contralores internos piden documentación semanalmente.

“Hay una revisión muy insistente de la Contraloría hacia nuestras delegaciones, (...). Hay una solicitud permanente de que les entreguemos documentación que entorpece la operación de las delegaciones.

“Por ejemplo, nos solicitan que cada semana les entreguemos información. Y uno dice: ‘¿atendemos a la Contraloría o atendemos lo que se está haciendo?’, (...). Pedimos que no se politice la relación”, dijo Claudia Sheinbaum.

Detalló que los contralores internos piden información relacionada a adquisiciones y obras públicas.

Puso como ejemplo que en Azcapotzalco tuvieron que sacar 25 mil copias de información en un solo día.

Actualmente, dijo, hay auditorías abiertas para analizar la gestión del presupuesto participativo y revisión de recursos federales.

“Pedimos que no haya un acoso, (…). Yo creo que sí hay una orientación de revisar todo lo que hacemos en Morena por la circunstancia de que estamos arriba en las encuestas”, dijo.

Los delegados sostuvieron que están con la disposición de apoyar a la Contraloría, por lo que “pueden revisar todo lo que quieran”. Abundó que no hay sanciones para funcionarios delegacionales de estas administraciones.

Por su parte, Pedro Cruz Ortiz, director General de Contralorías Internas de la Contraloría General, afirmó que los delegados no expusieron los casos específicos en los que los contralores solicitaron información extra.

“Refirieron que había preocupación por una supuesta reiteración en solicitudes de información, pero sin señalar específicamente con qué periodicidad o grado de reiteración se hacen las solicitudes por parte de las contralorías internas”, externó.

Seguimiento. Aseguró que la fiscalización y auditoría son equitativas para las 16 delegaciones. No obstante, dijo, se comprometieron a realizar una supervisión a las contralorías internas.

“Cada dependencia es compleja dependiendo de la cantidad de habitantes, funcionarios, por la cantidad de recursos que manejan, (…). Es distinta la gestión que realiza Milpa Alta a Iztapalapa, y eso depende mucho los requerimientos de las contralorías, (…). Sin embargo, en ninguna de las 16 delegaciones hay una auditoría de más o de menos, son los mismos rubros”, explicó el funcionario.

A partir de la próxima semana los delegados de Morena sostendrán mesas de trabajo con la Contraloría General para aclarar el supuesto acoso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses