CDMX, capital indígena de América, dice MAM en ONU

Primera en integrar Declaración del organismo sobre derechos del sector, dice; destaca registro de 55 lenguas nativas y más de 129 mil hablantes en la capital
En Nueva York, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que en la Ciudad de México aún hay rezagos en la garantía de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas (CDMX)
28/04/2017
02:37
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que la Constitución de la Ciudad de México es la primera en haber integrado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, promulgada hace 10 años.

“Al revisar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas observamos que, en esencia, representaba una base sólida para establecer un nuevo arreglo institucional con nuestras comunidades.

“Entre otros temas, establece el disfrute pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales, mandata la no discriminación por origen étnico, establece el derecho a la libre determinación y plantea la obligatoriedad de consultar a las comunidades sobre asuntos de gobierno que puedan afectarlas”. Principios, aseguró el mandatario, que “no podían ir a menos”, en la Carta Magna local.

Ante el Pleno de Asuntos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Miguel Ángel Mancera señaló que la Ciudad de México puede ser considerada como la “capital indígena de América”, pues tan sólo en ella se registran 784 mil personas que se reconocen como indígenas, es decir, un 8.8% del total de la población.

“Es ejemplar que en este territorio haya el registro de 55 lenguas indígenas, con más de 129 mil hablantes. Náhuatl, mixteco, otomí, mazateco, zapoteco, huichol, huasteco, tzeltal, tzotzil, triqui, maya, mazahua, lacandón, rarámuri, purépecha (...) son algunas de las culturas y lenguas vivas que hoy tiene nuestra Ciudad”, destacó.

Acompañado por el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo; el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, el mandatario reconoció que en la Ciudad de México aún hay rezagos en la garantía de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

La relatora especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, hizo un llamado a establecer prioridades y trabajar juntos de modo incluyente “para asegurar la efectiva implementación del texto constitucional”. Afirmó que el esfuerzo realizado en la Ciudad de México no debe subestimarse y por el contrario, “replicarse en otras partes del mundo y en México como país”.

Miguel Ángel Mancera dijo que en la Constitución de la Ciudad de México 18 artículos dan sustento los derechos de los pueblos indígenas; durante los próximos meses, los trabajos se centrarán en la legislación secundaria, reforzar a las instituciones destinadas a la atención de las comunidades indígenas.

“También debemos profesionalizar a nuestros servidores públicos para dar mejor atención, con respeto a los derechos humanos y con ánimo de servicio. Todo el gobierno de la Ciudad debe tener claro que atender a la población indígena es una prioridad”, afirmó.

Mancera Espinosa solicitó también a Naciones Unidas dar seguimiento a las políticas que implemente el Gobierno de la Ciudad de México con el fin de cumplir lo que establece la Constitución.

“Este plan de acción contará con un seguimiento puntual, con informes periódicos, evaluaciones de desempeño y resultados sustentados en mecanismos de medición, metas e indicadores algunos de los cuales están planteados en la propia Constitución. Hago propicia la ocasión para solicitar el apoyo de los expertos de Naciones Unidas, para dar seguimiento y verificar que este plan se cumpla a cabalidad”, solicitó.

Durante conferencia de prensa, el jefe de gobierno celebró que gobiernos de otros países y organismos internacionales reconozcan el texto constitucional, mientras que en México se encuentra bajo un proceso de impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ahora que ha sido impugnada por el gobierno federal, por otras instancias, lo que nos corresponde es la defensa. Lo estamos haciendo con toda responsabilidad. Desde el Gobierno de la Ciudad de México se ha planteado la defensa; se ha planteado la defensa también con los constituyentes, y yo creo que la defensa más importante que vamos a tener es la de la suma de la ciudadanía, la de la suma de las voces”, enfatizó.

Como parte de su gira de trabajo por Nueva York, el jefe de gobierno también se reunió con el embajador Juan José Gómez Camacho, representante Permanente de México ante la ONU, quien reiteró el reconocimiento del organismo internacional por ser el primer texto constitucional en integrar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Mancera Espinosa también estuvo acompañado por el coordinador general del Gabinete de la Ciudad de México, Julio Serna, y la directora general de Locatel, Karina Moreno Ocampo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS