Vecinos de Coyoacán presentan queja ante CDH por falta de agua

Habitantes de cinco colonias de la demarcación aseguran que se condiciona el agua por "preferencias político electorales"
26/04/2017
15:43
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Vecinos de las colonias Ajusco, Pedregal de Santo Domingo, Santa Úrsula, Ruiz Cortines y Pedregal de Carrasco, presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos local (CDH) para denunciar violaciones a su derecho humano de acceder al agua.

"Desde enero hay vecinos que no tienen acceso al agua de forma equitativa", dijo Natalia Lara, integrante de la Asamblea de los Pedregales de Coyoacán y una de las firmantes de la queja.

Los colonos señalaron anomalías en la operación de válvulas y pipas en esta zona, donde el abasto es por tandeo.

Los colonos señalaron en su denuncia que la delegación Coyoacán permite que terceras personas manipulen válvulas de la red secundaria de agua potable, supuestamente con "preferencias político electorales", y estas colonias han sido las afectadas, esto a pesar de que en recorridos con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México han comprobado que los pozos están abastecidos con el líquido.

A su vez, señalan que mientras hay vecinos que reciben agua con pipas dos o tres veces a la semana, hay otras que no han sido atendidas en un mes a pesar de contar con folio de solicitud,. Además de que comités ciudadanos actuales o pasados "se asumen como gestores de pipas". 

En la queja señalan que la delegación incurre en "discriminación" a estos vecinos y se condiciona el agua por "preferencias político electorales".

"En 2018 vienen elecciones presidenciales, pensamos que el uso político del agua incrementaría, por eso queremos atacar el problema ahora, y la comisión emita una recomendación", dijo Natalia Lara luego de la entrega de la queja.

Acompañada de vecinos, así como de la ex diputada constituyente de Morena, Mayela Delgadillo, expresó que "hay bastante hostigamiento de la delegación, por ejemplo hay vecinos que cuestionan la renovación de tuberías donde no se requiere tanto, y salen personas como ex integrantes de comités vecinales agrediendo".

Al preguntarles sobre el señalamiento de la delegación acerca de que quienes se manifiestan son afines a Morena, como aquellos que han protestado afuera de la sede delegacional, Lorena Zamora dijo que ese es otro grupo y que hay varios conjuntos de vecinos que protestan por el mismo motivo.

 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS