Se encuentra usted aquí

Inicia saneamiento del Bordo Poniente

Preparan el terreno para colocar una generadora de energía; aprovecharán biogás de más de 70 millones de ton de basura
la superficie será cubierta con una capa de sello geotextil la cual concentrará el gas metano en el interior del relleno sanitario (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/04/2017
01:00
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Los trabajos para la puesta en operación de la Planta de Generación de Energía Bordo Poniente Etapa VI, comenzaron con la nivelación del terreno.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios local (Sobse) el terreno cuenta con diferentes niveles, por lo que la primera acción que se realiza en el lugar es emparejar el terreno, además de la habilitación de pendientes para drenar la lluvia que cae sobre esa gran superficie; para estas acciones se moverán 1 millón de metros cúbicos de arcilla y tierra.

También se perforarán 500 pozos a lo largo de toda la superficie, a través de los cuales se realizará la extracción y aprovechamiento del biogás.

Luego la superficie será cubierta con una capa de sello geotextil, compuesta por un plástico cubierto por ambos lados con tela. Está cubierta concentrará el gas metano en el interior del relleno sanitario. Después se colocará una capa final de arena de 20 centímetros de grosor para el desarrollo de pastizales en todo el terreno.

También se rehabilitarán los ocho kilómetros del sistema perimetral de captación de lixiviados (líquido contaminante que se genera al combinar residuos orgánicos e inorgánicos).

Estas acciones consisten en la reposición de la geomembrana de la periferia para la adecuada contención de los líquidos y ampliación de algunos de los canales existentes.

Finalmente se dará paso a la construcción de la Central Eléctrica y Planta de Tratamiento de Lixiviados al lado de la zona donde se acumulan las 70 millones de toneladas de basura. Todos estos trabajos tendrán una duración de dos años, aunque se espera que a finales de este año la Ciudad comience a recibir la energía generada en el sitio.

Energía sustentable. El Gobierno de la Ciudad de México retomó el proyecto de la Planta de Generación de Energía Bordo Poniente Etapa VI, a través de la cual se generará energía eléctrica para alimentar el alumbrado y edificios públicos.

A partir del gas metano que producen las 70 millones de toneladas de basura que se tienen acumuladas en el bordo poniente se generarán 508 gigawatts al año, los cuales encenderán las 517 mil luminarias que se encuentran en las calles y darán energía a los mil 700 edificios públicos locales.

El Bordo Poniente inició su operación en 1985 y se asignaron mil hectáreas para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

La Etapa VI operó desde 1994 y comprende una superficie de 412 hectáreas de las cuales 351.3 hectáreas fueron utilizadas para la disposición final de los desechos, el resto son ocupadas para oficinas, la Planta de Composta de la Ciudad y un área de amortiguamiento.

En noviembre de 2010 el gobierno federal y de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para el cierre y clausura definitiva del Bordo Poniente, así como para la explotación y aprovechamiento del biogás que se genera a partir de la acumulación de basura.

Para la puesta en marcha de la planta de energía se destinó una inversión de 3 mil millones de pesos, a través de una concesión otorgada al consorcio Sistemas Eléctrico Metropolitanos, la cual se otorgó en noviembre de 2012 y vencerá en el año 2037.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS