“Politización detiene tema en estados”

24/04/2017
00:23
Carolina García Barrera
-A +A

A 10 años de la legalización de la interrupción del embarazo, la feminista Marta Lamas prevé que la Ciudad de México permanezca como el único lugar en donde se dote de este derecho a las mujeres, debido a la politización del tema y a la desorganización de los movimientos feministas en los estados.

El 24 de abril de 2007, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la reforma para la despenalización del aborto. Lamas fue una de las principales impulsoras de la iniciativa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señala que “es un tema muy politizado”; actualmente y ante las campañas electorales, ningún partido quiere tomar el tema.

“Los partidos que votaron la ILE en 2007 fueron seis, entre ellos el PRI y en muchas entidades en donde gobierna el PRI no se ha despenalizado; en otras en donde gobierna el PRD, como el caso de Morelos, a la hora que se planteó el tema, se necesitaba hubiera una o dos del PRI que votaran a favor. Entonces, a mí lo que me quiere decir es que el PRI no quiere que en las próximas elecciones la Iglesia vaya a hacer campaña en contra. Yo no veo un futuro muy promisorio”, refiere.

Ante declaraciones del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “respecto a poner ese tipo de derecho a plebiscitos, tampoco hay que estar muy contentos”.

“No veo ue sea fácil ni pronto que en otras entidades se logre una despenalización como la de la capital. Tampoco veo un movimiento feminista organizado”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS