“Plan de desarrollo urbano viola leyes”

24/04/2017
01:02
Diana Fuentes
-A +A

[email protected]

A unos días de que se discuta en periodo extraordinario el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, vecinos de las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán y Magdalena Contreras se quejaron de que no fueron atendidas ni incorporadas las observaciones hechas en las mesas de trabajo del Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse).

Advirtieron que en el Proyecto de Iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México 2016-2030, se da prioridad a las propuestas de los desarrolladores y se deja de lado los estudios que resolverán la movilidad, la conservación de áreas verdes y la preservación del agua.

El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la Asamblea Legislativa, Xavier López Adame, consideró imprescindible fortalecer todo lo que tiene que ver con el rescate de áreas verdes del Programa General de Desarrollo Urbano 2016-2030.

Por esta razón se comprometió como representante popular a trabajar en favor de un mejor Programa General de Desarrollo Urbano.

“Aunque el Plan Urbano retoma políticas del Programa General de Ordenamiento Ecológico, la Secretaría de Medio Ambiente trabaja en la actualización de éste y deberá ajustarse”, advirtió el diputado ecologista.

Los participantes expresaron que en el multicitado Programa General “no se establece la vinculación con la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional en la materia, y la Ley General de Asentamientos Humanos, por lo tanto es violatorio del contenido de las leyes federales”.

Los vecinos dijeron que “en el programa se hace referencia a la resiliencia, pero no se establecen acciones conectadas para alcanzar los objetivos planteados”.

También acusan que no se aprecia un trabajo puntual con el tema de actualización del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México en su conjunto, por delegaciones.

Los representantes de los comités vecinales insistieron en que no existe una congruencia con el Plan Nacional Hídrico y, por el contrario, se observa un incremento del suelo de transición urbano en decremento del suelo de conservación de la capital del país.

Dijeron que se afectarán ecosistemas y la vida de especies endémicas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS