En 10 años, 176 mil abortos en la CDMX

A una década de la legalización de la interrupción del embarazo en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud brinda un programa integral a mujeres de todo el país, que acuden a la capital por el servicio. Reconocen la necesidad de fortalecer la educación en salud sexual y reproductiva, con la finalidad de reducir la incidencia en niñas y adolescentes
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/04/2017
03:30
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La interrupción legal del embarazo es un tema de salud pública, no moral ni religioso, afirmó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

A 10 años de haber entrado en vigor las reformas al Código Penal de la Ciudad de México, que permiten el aborto hasta las 12 semanas de gestación, 176 mil 355 mujeres han recurrido a este procedimiento.

“Es un tema muy sensible, lo tenemos que abordar como un tema de salud pública no como un tema moral ni religioso y, sin duda, el área de salud ha cumplido atendiendo a todas las personas, a todas la mujeres que han decidido libremente”, aseguró.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 125 mil 276 abortos fueron practicados a capitalinas; 44 mil 696 a mujeres provenientes del Estado de México; mil 037 de Puebla; 859 de Hidalgo, y 64 a extranjeras; el resto corresponde a otras entidades.

Mapa. Usuarias atendidas en servicios de ILE

(clic aquí)

En entrevista, Armando Ahued señaló que la interrupción legal del embarazo es un programa que se brinda de manera integral; primero se ofrece continuar con el proceso de gestación bajo cuidados médicos, brindar apoyo para dar al bebé en adopción y, finalmente, el aborto.

“Hay que seguir trabajando en embarazos en adolescentes, en niñas, porque el sistema de salud da todos los métodos anticonceptivos. Hoy en día ninguna mujer debería embarazarse si no lo desea y hay métodos de todo tipo y gratuitos. Entonces, ¿qué nos ha faltado?, educar y educar en salud reproductiva. ¿Qué estamos haciendo?, libros de educación sexual, pláticas con jóvenes, educando a los padres. Necesitamos seguir trabajando, pero nos hace falta mucha educación en salud y, uno de los rubros, salud sexual y reproductiva”, reconoció.

Del total de mujeres que recurrieron al aborto, 5.6% eran menores de edad; en contraste, 3.4% tenía entre 40 y 54 años. El mayor porcentaje se ubica entre los 18 y 24 años con 47.1%.

Por nivel educativo (máximo o en curso), 39.9% son de preparatoria, 33.9% secundaria, 17.3% universidad, 7.9% primaria, 1.7% no cuenta con estudios, y 0.3% cursó un nivel técnico.

“Recibimos mujeres de todo el país porque somos la única entidad que tiene la ley. Yo diría que se ha mantenido [la tendencia], no diría que hay un incremento sino realmente se ha mantenido, pero lo que queremos es evitarlo, para eso damos todos los métodos anticonceptivos”, dijo.

Según la Secretaría de Salud, en 133 mil 117 casos la interrupción del embarazo se hizo con medicamento, 40 mil 201 por aspiración y 3 mil 037 por legrado uterino instrumentado.

De quienes recurrieron a este procedimiento, 34.7% no contaban con hijos; 26.5% ya tenía uno, y 22.8% dos. El 53.3% dijeron ser solteras; 28.1 viven en unión libre; 14.1% casadas; 3.2% divorciadas, y 0.3% viudas. Por ocupación, destacan las mujeres dedicadas al hogar con 34.8%; estudiantes con 25.1%, y empleadas con 24.2%.

La interrupción legal se realiza en 13 clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS