Se encuentra usted aquí

Borrego Viudo: crimen y extorsión

Clausura del establecimiento destapa conflicto familiar; el negocio cuenta con documentación en regla: Gálvez
(FOTO: IRVIN OLIVARES)
24/04/2017
03:10
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La clausura de una de las taquerías más emblemáticas de la Ciudad de México no sólo afectó a sus comensales, sino que reveló un conflicto familiar que incluye denuncias de despojo, extorsión, presencia de hombres armados en el lugar y hasta señalamientos contra la jefa de la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

EL UNIVERSAL informó que Verónica Villagrana Camarena acusó que el predio ubicado en avenida Revolución fue invadido el pasado 12 de marzo por hombres armados, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, y desalojado para que su primo, Conrado Villagrana Martínez tomara posesión.

Desde entonces, señaló, el lugar ha sido manejado por Villagrana Martínez, apoyado por supuestos miembros de La Unión de Tepito según la investigación privada que realizó a través de sus abogados.

Esquema. El Borrego Viudo

(clic aquí)

Entre ellos cuenta a Zacarías y Efrén López López, y a Marco Antonio Canacasco Salazar, hasta ahora conocidos por ofrecer sus servicios afuera del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX para apoyar como cargadores en los embargos judiciales.

Por estos hechos acudió ante la Fiscalía Desconcentrada en Investigación de Miguel Hidalgo a levantar una denuncia por despojo.

Ante el Ministerio Público, Verónica Villagrana declaró que con ayuda de un grupo de choque, cambio de cerraduras y chapas, los hombres impidieron la entrada al lugar tanto a ella como a su padre, José Villagrana Camarena.

“A los policías preventivos que ya estaban en el lugar les solicité que me ayudaran a entrar al inmueble referido [taquería El Borrego Viudo] pero me dijeron que no podían”, señaló.

Durante la diligencia, Verónica Villagrana exhibió un poder notarial de fecha 15 de diciembre de 2016 expedido ante el Notario número 235 de la Ciudad de México, Fernando Dávila Rebollar, con el que se ostentó como apoderada de su padre, propietario del inmueble.

Las personas que entraron al establecimiento también tomaron posesión del inmueble ubicado en Churubusco número 7, a un lado de la taquería, donde habitaba su hermano, Édgar Josué Villagrana Camarena, por lo que señaló como responsable de despojo a José Villagrana Martínez y lo responsabilizó de cualquier extravío o daño de sus pertenencias.

En entrevista afirmó que El Borrego Viudo no forma parte de la masa hereditaria de Conrado Villagrana Camarena, hermano de su papá, quien de inicio era copropietario del lugar con José Villagrana Camarena.

Documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL indican que Conrado realizó una cesión de derechos a favor de su hermano José, pero sólo de la marca registrada de “El Borrego Viudo”, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La delegada de la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, informó que la licencia de giro mercantil continúa vigente a nombre de Conrado Villagrana Camarena.

A partir del desalojo del Borrego Viudo, Verónica Camarena ha recibido amenazas de muerte por parte de personas que, dice, operan la taquería y pertenecen a La Unión de Tepito.

Responsabilizó de lo que le pase a ella y a su familia tanto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como a Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS