Descartan resolución a Carta Magna este año

‘Impugnaciones llevadas a Corte requieren análisis profundo’; se insiste en aprobar leyes secundarias: Manuel Granados
El consejero Jurídico del gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados, y el diputado local del PRD, Raúl Flores encabezaron el programa Abogado en tu Casa, en el Kiosko Morisco de la capital. (YADIN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
23/04/2017
01:04
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, estimó que este año no se resolverán las impugnaciones a la Constitución Política de la Ciudad de México, presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, insistió en que la Asamblea Legislativa debe continuar los trabajos para elaborar y aprobar las leyes secundarias de la Constitución, ya que hasta ahora ésta no se ha modificado.

Una de las más urgentes es la ley electoral, debido a que está en puerta el proceso electoral de 2018.

“Dudo que el tema de las acciones de inconstitucionalidad se resuelvan este año, dudo porque los tiempos del Poder Judicial en ese sentido y la experiencia anterior muestra que son asuntos no menores que entran a un análisis muy profundo”, dijo Granados Covarrubias.

“Seremos muy respetuosos de las decisiones de la Corte hasta en tanto haya resolución definitiva, tendremos que hacer las observaciones o mejoras a lo que mandate”, agregó luego de encabezar una jornada de El Abogado en Tu Casa junto al Kiosko Morisco de la colonia Santa María La Ribera.

Manuel Granados comentó que esta semana se reunirá con el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, con motivo de las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la Constitución capitalina.

“La audiencia solicitada es para fijar la posición del gobierno de la Ciudad en torno a la posibilidad de que las y los constituyentes sean llamados a la defensa del caso”, explicó el ex diputado local del PRD.

A su vez, buscará al ministro Javier Laynez, quien analiza las acciones y controversias constitucionales, para pedirle que las audiencias del caso sean públicas y se trace un cronograma de atención a los 60 delegados nombrados por el gobierno para defender la Constitución.

Precisó que a estos delegados se han sumado personalidades como José Woldenberg y María Rojo, al tiempo que se alista la respuesta para las controversias constitucionales, que debe presentarse como máximo el 4 de mayo.

 

Analizan ajustes a plan urbano en AO. Luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda envió a la Consejería Jurídica el miércoles pasado un análisis para derogar una norma urbana con el fin de contener el colapso de la movilidad y servicios debido a numerosas obras en construcción en las avenidas Desierto de los Leones y Toluca, en Álvaro Obregón, Manuel Granados informó que se realiza una evaluación de este resolutivo.

Dijo que esta semana que inicia habrá un dictamen, con el fin de que eventualmente la Asamblea Legislativa se encargue de aprobar una iniciativa de derogación de la norma de ordenación por vialidad, contenida en el Plan Delegacional de Desarrollo Urbano en Álvaro Obregón.

En dichas avenidas el uso de suelo es habitacional con máximo de tres pisos, pero la norma permite edificar un nivel más, así como comercios.

Raúl Flores, diputado del PRD, dijo que este ajuste es necesario y señaló que no se requiere una consulta pública para dejar sin validez la norma por vialidad, como han señalado algunos vecinos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS