Arropan a Sheinbaum por ataque del PRD

Monreal dice que agresiones los fortalecen y unen más; en mi tiempo libre realizo labor académica, dice la delegada
20/04/2017
04:30
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Arropada por la cúpula morenista en la Ciudad de México, incluido Ricardo Monreal Ávila, la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, titubeó sobre si estaría dispuesta a renunciar a su pago de 5 mil pesos mensuales que percibe como parte del acuerdo del Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM.

“Sí estaría dispuesta a renunciar, pero ese no es el punto de fondo. No es un asunto del recurso económico que yo obtenga, sino de la posibilidad de mantener una relación académica con la UNAM y con los estudiantes mientras soy jefa delegacional”, dijo.

Hace un mes la delegada dijo a EL UNIVERSAL que le gustaría ser la próxima jefa de Gobierno por una responsabilidad política y no económica; además, aclaró que ella no vive ni come de la política, pues su trabajo también está en la investigación.

Después de que el pleno de la Asamblea Legislativa exhortara a la Contraloría General de la Ciudad de México para que la delegada sea indagada e incluso destituida del cargo por ser investigadora de tiempo completo en la UNAM y recibir un sueldo fijo, Sheinbaum precisó que no viola el Estatuto de Gobierno porque la universidad es una entidad autónoma.

Incluso reviró al diputado perredista Iván Texta, promotor de la polémica, la que consideró como un asunto “político” que persigue otros fines.

La ex secretaria de Medio Ambiente sostuvo que la máxima casa de estudios reconoce que es benéfico para sus académicos y para la institución que sus profesores se desarrollen como servidores públicos.

Los morenistas coincidieron en que el PRD está haciendo una interpretación incorrecta del artículo 108 del Estatuto de Gobierno capitalino, ya que en la fracción cuatro se establece que las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue su autonomía tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas.

Por esta situación, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, garantizó todo su respaldo a Sheinbaum, quien también está en la lista para competir por la candidatura de Morena al Gobierno capitalino.

“Atacar a Claudia Sheinbaum es atacarnos a todos los que formamos parte de Morena. Es una académica brillante, mujer intachable y excepcional”, advirtió Monreal.

A la defensa se sumaron las investigadoras de la UNAM Rosaura Ruiz, Telma Castro y Ana Martínez Vázquez, quienes reconocieron el trabajo de la delegada y dijeron que procedió con base en la normatividad para solicitar una comisión como investigadora.

“La Asamblea se extralimita en sus funciones y viola la autonomía universitaria al solicitar a la UNAM una sanción para la doctora Sheinbaum”, precisaron en un comunicado.

La delegada manifestó que decide mantener el porcentaje de 5% como comisión de sueldo por un año, pues a pesar de que no da clases sí asesora a varios alumnos en sus tesis de doctorado y tres de maestría.

Además tiene algunos artículos de investigación y porque simple y sencillamente “lo hago en mi tiempo que me queda libre”.

Cadena de solidaridad. El líder de Morena en la capital del país, Martí Batres, prometió que a partir de ayer todos los morenistas, en unidad, lucharán juntos para que cambie el país y se haga historia.

“Vamos a gobernar para todos y por primera vez en mucho tiempo habrá un proyecto nacional formidable, cada quien estará en el lugar que le corresponda, lo que importa es que cambie México”, ratificó Batres.

En ese sentido, tanto Sheinbaum como Monreal testificaron que se mantendrán unidos y que los ataques lo único que harán será fortalecerlos, porque no son correctos ni ciertos y tienen una intencionalidad.

Batres puntualizó que el Comité Estatal se solidarizará con delegados, legisladores federales y locales, así como militantes de Morena que sean objeto de ataques provenientes de quienes pretenden frenar con atropellos y difamaciones al partido.

Los ataques, expresó, son consecuencia de la desesperación ante el irrefrenable crecimiento del partido.

El PRD en la Asamblea argumentó que existe incompatibilidad de funciones de Sheinbaum y detalló que la morenista gana en total 93 mil 200 pesos mensuales; como investigadora tipo B (75 mil pesos) y como parte del Conacyt (18 mil 200 pesos), donde tiene una categoría SIN 2.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS