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El aumento de un peso al transporte público concesionado afectará inevitablemente la economía de los trabajadores, afirmó Humberto Lozano, líder de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

En conferencia de prensa ante medios de comunicación, el empresario no especificó cuál será el impacto económico real en los bolsillos, pues aún no se hace oficial el aumento al precio del pasaje en la capital del país.

“No importa si sube uno o dos pesos, sin duda afectará la economía [de los trabajadores]; ojalá sea lo menor posible este aumento.

“Entendemos que es un precio subsidiado, pero tendremos que irnos acomodando y acostumbrando a pagar lo justo por cada una de las situaciones; tendremos que negociar con los trabajadores para que tengan el menor impacto posible”, externó el industrial.

Conforme a lo que anuncie el gobierno capitalino, dijo Lozano, los empresarios buscarán maneras de aminorar el impacto.

Lo ideal, explicó, es aumentar el salario mínimo que es de 80.04 pesos; no obstante, este es un tema federal.

“Esperemos que el 1 de Mayo —Día Internacional del Trabajo— retomen el tema del salario mínimo que está muy relacionado con el tema del transporte; ya estamos a días de poder escuchar todos los pronunciamientos al respecto”, afirmó Humberto Lozano.

Números positivos. La Canaco descartó que la inseguridad en la Ciudad de México sea un factor que afecte a los comerciantes en la capital; al contrario, la CDMX reportó 2.8% más ventas este año con respecto al mismo trimestre de 2016.

En el desglose de datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo, las ventas mensuales de este primer trimestre en la capital del país se situaron en 190 millones 932 mil 49 pesos, en contraste con los 185 millones 816 mil 974 pesos del año anterior

Las altas ventas fueron impulsadas principalmente por los festejos del Día de Reyes con una derrama de 62 mil millones de pesos, y el Día del Amor y la Amistad, con ventas por 4 mil 480 millones de pesos.

Los productos más demandados para esta temporada fueron joyería, dulces, flores, perfumes, ropa, calzado, electrodomésticos, aparatos electrónicos y celulares.

El líder de los empresarios en la Ciudad de México recordó a las autoridades no ‘quitar el dedo del renglón’ en el tema de un posible aumento al salario mínimo para hacer frente al alza en las tarifas del transporte público.

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