PRI-Verde preparan iniciativa propia de Ley Electoral

Diputado priísta señala que otras propuestas “tienen lagunas” que podrían ser impugnadas
Israel Betanzos, líder de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa, seña ló que buscan ser muy precisos para evitar objeciones legales. (ALDF)
02/04/2017
01:04
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa alistan su propia iniciativa de Ley Electoral, informó el líder del grupo parlamentario del tricolor, Israel Betanzos Cortés.

Hace un par de semanas, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también presentaron sus respectivas propuestas para configurar la nueva ley electoral que reglamentará los contenidos de la Constitución Política de la Ciudad de México en esta materia rumbo a la elección local del año 2018.

“El PRI con el Verde Ecologista presentarán su propio proyecto”, señaló Betanzos Cortés, y al preguntarle qué fue lo que no les gustó de las otras iniciativas, el legislador señaló que “hay muchas lagunas”.

Describió que visualizan problemas en los lineamientos para las candidaturas plurinominales y la paridad de género, por lo que las bancadas del PRI y Verde buscan ser “muy precisos” para evitar impugnaciones en el tema.

 

Urgen ley. La ley electoral es una de las más urgentes y debe estar lista este periodo ordinario de sesiones para que se promulgue a más tardar en junio, esto con el fin de cumplir las disposiciones federales y de la propia Constitución, pues la materia de elecciones de este documento ya entró en vigor.

Entre las novedades, la Constitución indica que ahora se elegirán 33 diputados por voto popular y 33 plurinominales para conformar el futuro Congreso local; se establece la compra de voto como una causa de nulidad de la elección, y se considera la figura de gobiernos de coalición.

Otra que debe estar lista a la brevedad es la Ley de Alcaldías, pues en el proceso electoral 2017-2018 ya está previsto que se elegirán a los primeros funcionarios de las alcaldías, esquema de gobierno que suplirá a las jefaturas delegacionales.

Al respecto, Israel Betanzos Cortés confió en que hay un mayor avance y podría ser esta semana cuando por fin se presente una iniciativa de consenso ante la comisión de Administración Pública.

Al preguntarle si ya existe respaldo de todas las fuerzas políticas, el legislador respondió que “del PAN no tenemos todavía claridad, pero sí en el caso de Morena, PRD, PRI y Partido Verde”.

El diputado local tricolor dijo que su partido estará atento a que se garanticen los principios de equidad de género, proporcionalidad y “no quede ninguna ambigüedad para que la Corte o alguna sala pueda tener otras interpretaciones, [hay que] ser muy claros”.

Las alcaldías estarán conformadas por un alcalde o titular y un grupo de concejales que serán electos y conformarán un contrapeso al poder del gobernante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS