phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Con una inversión de 11 mil 527 millones de pesos, la Planta de Termovalorización de la Ciudad de México —a través de la cual se generará energía para el Metro— será diseñada, construida y operada por el consorcio Proactiva Medio Ambiente-Veolia.

La construcción de esta planta, que se ubicará en el Bordo Poniente, fue adjudicada a esta firma a través de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) a 33 años, dos previstos de obra y 31 de operación. Además, como una medida de mitigación, el consorcio ganador deberá construir un parque ecológico en las inmediaciones de la estación Tláhuac del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.

En entrevista, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, indicó que fueron tres las empresas que participaron en el concurso de licitación: Técnicas Medioambientales de México, Proactiva Medio Ambiente-Veolia y Weigth Conversion Tecnology. A las tres se les solicitó un proyecto que estuviera integrado por una parte legal-administrativa, técnica-tecnológica y financiera-presupuestal.

Afirmó que Proactiva Medio Ambiente resultó ganadora debido a que las otras dos no cumplieron con todos los requisitos referentes a la parte tecnológica: “Antes de ver las propuestas financieras revisamos la parte legal-administrativa y la técnica-tecnológica y en esta última es donde no se cumplieron los requisitos”.

Jaime Slomianski aclaró que los pagos que hará el Gobierno de la Ciudad de México por el PPS no comenzarán a entregarse hasta que la planta entre en operaciones, lo cual se tiene previsto que será a inicios de 2019.

“El paso que sigue es el contrato, después viene el cierre financiero [del consorcio para determinar los mecanismos de financiamiento de la obra], la colocación de la primera piedra y luego el anuncio del [programa de] la obra. Todo esto se tendrá que revisar este año, pero a partir de este momento que ya hay ganador vamos a tener una serie de reuniones de aquí a la firma del contrato, que será en unas dos o tres semanas, para poder establecer todos estos tiempos”, detalló.

Basura por energía. El titular de la AGU destacó que la Planta de Termovalorización de la Ciudad de México será la primera en su tipo en América Latina y transformará 4 mil 595 toneladas de basura (de las 8 mil que a diario se envían a depósitos de basura) para generar energía eléctrica, la cual será recibida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, a su vez, enviada al Metro.

Precisó que el proceso de transformación consiste en recibir residuos sólidos urbanos e inorgánicos mezclados a través de unos hornos a la parrilla que operan con trenes térmicos; luego pasa por una turbina de vapor y con eso se genera la energía.

“Los gases producto de esta combustión son tratados con las tecnologías más estrictas, lo que nosotros solicitamos en las bases de licitación es que la normatividad requerida para el control de los gases contaminantes fuera la europea, que es una de las normas más exigentes en el mundo en materia de medio ambiente”, enfatizó Jaime Slomianski.

Con la puesta en operación de la planta se podrán reorientar los recursos que actualmente se destinan para trasladar y disponer los residuos sólidos en los rellenos sanitarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses