Acusan a Sheinbaum de conflicto de intereses

La acusan de “dobletea r” como investigadora y delegada; Morena: otros funcionarios también son académicos
Iván Texta argumentó que la delegada en Tlalpan viola el Reglamento para Investigadores al Servicio de la UNAM, que estipula claramente la incompatibilidad de prestar estos servicios de tiempo completo con la administración pública. (ASAMBLEA LEGISLATIVA)
19/04/2017
04:10
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Con excepción de Morena y una mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México buscan que la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, sea investigada —e incluso destituida del cargo— por ser investigadora de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recibir un sueldo fijo por esta labor.

Un punto de acuerdo promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para exhortar a la Contraloría General de la Ciudad de México y a la UNAM para que investigue y sancione la incompatibilidad de funciones como delegada e investigadora generó debate entre perredistas y morenistas durante la sesión ordinaria de ayer.

Desde tribuna, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en el órgano legislativo local, Iván Texta (PRD), argumentó que la delegada en Tlalpan viola de manera flagrante el Reglamento para Investigadores al Servicio de la UNAM, que estipula claramente la incompatibilidad de prestar estos servicios de tiempo completo con la función que desempeña en la administración pública.

Recordó que Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México establece como causa de remoción el desempeñar cualquier otro empleo, cargo o comisión en la Federación, estados, o municipios durante el tiempo que dure su encargo, excepto, las actividades docentes, académicas y de investigación científica no remuneradas.

Según Texta Solís, hay documentos públicos en donde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) muestra que la morenista está cobrando como investigadora y tiene vigencia de enero a diciembre de 2017.

Además, precisó que las actividades académicas de Sheinbaum Pardo se pueden observar en diversas páginas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en las cuales se plantea que cuenta con una categoría de Investigador Titular B.

Reacciones morenas. De inmediato vino la defensa de la delegada en Tlalpan en voz del diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, quien reviró a Texta Solís y le dijo que no se le olvide que hay varios funcionarios del gobierno capitalino que dan cátedra en instituciones educativas como el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

“Vuelvo a decir, no vengo a distraer con discursos. La reflexión obliga a profundizar sobre una situación que busca otras motivaciones. Si la motivación es convertir esta tribuna en la Tribuna de la Santa Inquisición, vayámonos al Palacio de la Santa Inquisición y desde allí iniciemos el proceso inquisitorial para poder ‘quemar brujas o brujos’, electoralmente hablando”, expresó Suárez del Real.

El legislador local aclaró que Morena se siente orgullosa de tener en sus filas a una investigadora definitiva de la UNAM, tal como existen otros académicos e investigadores en el Gobierno central de la Ciudad de México, recordó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS